logo


Curso 2015-16


Los alumnos de la asignatura de Física de 2º de Bachiller han realizado unos espectaculares simuladores Geogebra, analizando las diferentes variables que intervienen en complejos problemas físicos.


Judit Capellán Flores


El barco que ideó Da Vinci navega por un río. A unos pocos metros está su puente giratorio. Para hacer girar el puente una antena, que se activará cuando el barco pase a su altura, emitirá ondas que activarán el mecanismo del puente. Pero…¡¡¡Vaya…!!! Hay un problema… dependiendo de algunas variables el barco se chocará o no contra el puente. Juega con ellas y descubrirás lo que pasa!!! El mecanismo del barco lo puedes ver a la derecha. ¡Mira cómo aumentan o disminuyen las piezas que lo forman!!!!!


  


Clara Astigarraga Ochoa


Un día, debido al viento, el peso y muchas razones más, una grúa cayó destrozando una casa. Este simulador, analiza las condiciones que debe cumplir la grúa, para que el desastre no ocurra. Así que si cae, ¡algo va mal!



  

Pablo Candelas Peñalba


¿Alguna vez te has preguntado qué hace un ingeniero? ¡No busques más! En este simulador tendrás la oportunidad de observar el movimiento de la sierra hidráulica que diseñó Leonardo, analizar la relación entre sus parámetros y ajustarlos a tu gusto. ¡Ahora el ingeniero eres tú!



  

Inés Ayestarán Arriaga


Seguro que siempre has pensado por qué a veces se ve el arcoiris más grande,más cerca...Imagínate que puedes decidir cuándo y cómo sale. Disfruta combinando las diferentes variables que hacen que el arcoiris siempre sea distinto!A jugar!



  

Guillermo Gabaráin Soláns


¿Nunca has querido divertirte y además aprender física sin darte cuenta? Con este simulador del halcón milenario podrás jugar y aprender como aterrizan las naves espaciales.



  

Javier Galisteo Pérez-Arregui


Hola a todos, estáis ante un simulador geogebra en el que se representa una batalla durante la Segunda Guerra Mundial. El juego consiste en disparar a los paracaidistas que están intentando invadir el territorio. Podréis cambiar el angulo con el que disparar, la velocidad de la bala, el momento del disparo, la masa del paracaidista, el área del paracaídas, etc. Cuando matéis a los paracaidistas (si sois capaces) aparecerá una mancha de sangre encima de estos.¡¡¡Disfrutarlo y suerte!!!



  

Ainhoa Genua Cerviño


Explora el apasionante mundo de las ondas mediante este Geogebra con el cual serás capaz de analizar el fenómeno de la interferencia de ondas y el patrón de interferencia generado. Para ello basta con ir cambiando las variables, poner en marcha el deslizador de las X, y ¡A DISFRUTAR!



  

Mikel Larrañaga Entrena


¿Te crees capaz de imaginar una ballesta gigante que lanzase piedras pesadas? ¡Se trata de un instrumento que ni siquiera el mismo Leonardo Da Vinci pudo realizar! He aquí la oportunidad de ver un simulador de esta. No dudes en comprobar qué es lo que sucede al variar su ángulo de tiro, el de su cuerda, la masa de la piedra a lanzar... Procura no salir herido, ¡¡recuerda que se trata de un arma de inmensas magnitudes!!



  



Curso 2014-15


Este año y por tercer año consecutivo los alumnos de la asignatura de Física de 2º de Bachiller han realizado unos espectaculares simuladores Geogebra, analizando las diferentes variables que intervienen en complejos problemas físicos: Una carrera de imanes en tubos, hacer sonar una guitarra mientras vemos la composición en armónicos de esa onda, separar la luz en un arco iris a través de diferentes prismas, un coche solar, un sistema de péndulo y masas, y por último, superar al LHC: hacer chocar partículas a altas velocidades. ¿Origen del universo, o alquimia? Juega con los simuladores Aldapeta.


Marcos González, 2ºD



Amalia Etchart Amilibia, 2ºC



David Valdepeñas Nieva, 2ºD



Pablo Álvarez Santos, 2ºD



Javier Ibargoitia Echaide, 2ºD



Raquel Carlota Orueta Ezcurdia, 2ºD



Álvaro Urain Echart, 2ºD




Curso 2013-14

Sara Benito Péndulo de Foucault. Variando latitud, número de postes colocados, periodo del planeta o longitud del hilo, se puede ver el péndulo en movimiento.



Imanol Irizar Bullseye 1.2 es una un simulador con un eletrocañón y una diana. Hay hasta 11 variables que afectan al movimiento de la bala, e incluso se puede jugar un juego de supervivencia que se hace más difícil a cada turno. También hay una función secreta en Bullseye 1.2 que tendrá que descubrir por sí mismo.



El grupo formado por Bruno Candelas, Ainhoa Aramburu, Pablo Tejada y Miren Rubio han realizado este buenísimo trabajo sobre la nocividad o no del uso de hornos microondas.


El grupo formado por Blanca Belzunegui, Marta Hernández, Enia Lahcene y Paúl Moro han trabajado, también brillantemente, sobre la nocividad o no de los teléfonos móviles.



Esta vez en Euskera, Borja Quevedo, Gorka López, Alfonso de Juana y Eduardo Espinosa, han hecho un muy buen trabajo sobre el debate instalado sobre la investigación con células madre.


Curso 2012-13

"Trabajo de Borja Esnaola, Aitor Garaizabal, Mikel Irizar y Luca Sangalli de 2º C MCM 2012-2013. Realizado en ZENITING.
Idea para la clase: Pensamiento crítico, pensamiento informado. Argumentar con criterio.
Tema del grupo: Los microondas, ¿Son dañinos para la salud?"



"Trabajo de Ivan Bontigui, Iñigo Cayetano y Patricia Menaut de 2º C y D MCM 2012-2013. Realizado en ZENITING.
Idea para la clase: Pensamiento crítico, pensamiento informado. Argumentar con criterio.
Tema del grupo: Gas fraking ¿Sí o no?"



El siguiente vídeo que os presentamos trata sobre el grafeno, un material innovador que esta revolucionando el mundo de la tecnología. Se trata de un trabajo realizado en la asignatura de Ciencias del Mundo Contemporaneo de 1º bachillerato. La autora ha analizado el vídeo, que en su formato original se encuentra en inglés, y lo ha traducido al euskera para hacer una exposición en clase. ¡El montaje está genial! Zorionak Natalia!



Aitor Ayestarán de 2º C MCM 2012-2013 ha realizado, con el programa Geogebra, un simulador de un golpe de de una masa sobre otra que sale despedida. Podemos variar las masas, las distancias, las inclinaciones de la rampa, los coeficientes de rozamiento...y ver como, parabólicamente, metemos la masa en el hoyo. ¡JUEGA, PÓNSELO DIFÍCIL!


Iñigo Cayetano de 2º C MCM 2012-2013 ha realizado, con el programa Geogebra, un simulador de consumo de un vehículo. Mediante cálculos aerodinámicos, nos resultará, para los datos del coche que le introduzcamos, el consumo medio. Varía la masa, la velocidad, el tipo de combustible... JUEGA A LA EFICIENCIA.


Pla