logo


Excursión al Monasterio de Iranzu
(Texto y fotos de Marta Gómez Echarri)

Estamos rodeados de historias. Las hay que despiertan la curiosidad y recorren miles de kilómetros de boca en boca en cuestión de horas, pero también hay otras misteriosas, condenadas a ser olvidadas con el paso del tiempo, pero recordadas siglos después. Durante ciento cuatro años el Monasterio de Iranzu fue una historia olvidada, unas ruinas apartadas y abandonadas que tan solo servían como sustento de piedra para los habitantes de pueblos vecinos. Fue en el año 1943 cuando se llevó a cabo la restauración de sus ruinas para convertirlas en el bonito lugar que los alumnos de segundo de bachiller tuvimos la oportunidad de visitar el pasado 21 de septiembre. Madrugar es más fácil cuando tienes como aliciente una actividad diferente, algo que rompa por un momento la exhaustiva rutina. En nuestro caso, cambiamos nuestro viaje diario al colegio por una excursión al Monasterio de Iranzu, donde desde el principio, somos bien recibidos por un par de caballos que no dudan en sacarse unas cuantas fotos con nosotros.



Más adelante, nos adentramos en el monasterio, motivo de nuestro viaje, en el que somos guiados por diferentes salas que mezclan el estilo románico con el gótico. Es en este momento cuando conocemos la historia del lugar, desde el inicio de su construcción en el año 1176 hasta su abandono en el año 1839 debido en parte a la ley de desamortización de Mendizabal. A pesar de sus 104 años de abandono, podemos afirmar que la labor de reconstrucción de los Padres Teatinos ha sido impecable, pues a día de hoy el Monasterio de Iranzu está abierto al público y es frecuentemente visitado por familias. Terminamos nuestra excursión en Estella, donde comemos y paseamos por el pueblo. En ese momento es cuando nos sentamos a hablar tranquilamente con nuestros compañeros, oportunidad que echamos en falta cuando en nuestro día a día corremos de clase en clase para evitar llegar tarde. Finalmente, regresamos a San Sebastián a las cuatro y media, habiendo disfrutado de un día fuera de nuestra rutina, en el que, además de aprender, hemos podido pasar un tiempo con nuestros compañeros en un ambiente diferente.




Los alumnos de 1º de Bachiller acudieron a Polonia

Del 16 al 23 de abril, nuestros alumnos de 1º de Bachiller acudieron a Polonia y actuaron de embajadores de su territorio de origen, estrechando lazos de amistad con otros jóvenes e instituciones internacionales en pro de una Europa más cercana.



"PERÍMETRO"de Maider López

Maider López ( Donostia, 1975), es una de las artistas vascas con más proyección internacional. Ha trabajado en Francia, Alemania, Suecia, Reino Unido, Países Bajos, Turquía, China o Estados Unidos. Sus obras se desarrollan en espacios públicos y arquitectónicos, analizando las relaciones que establecemos con éstos, los flujos y desplazamientos que en ellos se producen o las interconexiones y códigos que se establecen entre los que por ellos se mueven, demandando en muchas ocasiones la participación del público en sus acciones.

El curso pasado se celebró la exposición de Maider López en el Koldo Mitxelena de Donostia y alumnos de 4º de la ESO, y 1º y 2º de bachillerato tuvieron la oportunidad de visitarla y conocer su obra. Aprovechando el contexto de transformaciones y de profundas reflexiones sobre ´Qué" y " Cómo" educar estamos desarrollando en el colegio, se planteó a la dirección la posibilidad de que Maider López desarrollara un proyecto pedagógico´artístico con algunos de nuestros alumnos. La dirección dió el visto bueno y este curso a lo largo de 10 sesiones, la artista ha trabajado con los alumnos de 2º D de bachillerato, tutorados por Juan Ignacio Mendizabal en un proceso de análisis y reflexión que ha dado como resultado la acción que llevaron a cabo el pasado día 23 de marzo. Para ello, todos los alumnos vistieron una camiseta, polo o sudadera negra y en fila india, ciñéndose a las paredes de Villa Asunción hicieron un recorrido por todos los espacios del edificio tanto pasillos y aulas como el perímetro exterior de éste.

El recorrido es como un trazo móvil que dibuja una serie de flujos y que reporta , además lo que sucede va sucediendo mientras se produce, las clases en las que se entra y las distintas reacciones que se suscitan ( Profesores que se callan u otros que siguen la clase como si tal cosa, los alumnos que se ríen, que se sorprenden, o que se preguntan qué está sucediendo...), mientras que los " performers" mantienen admirablemente su actitud concentrada, e imperturbable.

Tanto la artista como yo como tutor de la clase nos sentimos orgullosos del resultado obtenido y de la actitud desarrollada por los alumnos en el transcurso de la acción.

Toda ésta fue recogida por varias cámaras y las imágenes obtenidas han sido editadas por Maider López en el siguiente video.


San Sebastián acoge la II Conferencia regional del Parlamento joven Europeo

San Sebastián ha acogido la II conferencia regional del Parlamento joven Europeo, que aglutina a jóvenes de toda Europa. Nuestros participantes: Nerea Díaz, Josu Urretabizkaia, Marina Sendino, Jose María Asencor eta María Fossati. Felicidades a los cinco por vuestra notable participación. De hecho, tres alumnos de nuestro colegio: Marina, Jose María y María han sido seleccionados para ir a Girona, a competir por una plaza en la selección nacional. ¡Felicidades!




2º de Bachillerato en Mondragon Unibersitatea

El pasado martes 8 de Noviembre, el alumnado de la asignatura de física de 2º de bachillerato tuvo la ocasión de acudir a unos talleres sobre física organizados por la Mondragon Unibertsitatea, en el marco de la Semana de la Ciencia. En ellos, pudimos poner en marcha sistemas de energía renovable y entender su funcionamiento, jugar con imanes y su relación con la electricidad o ver arder magnesio como si fuera un espectáculo de fuegos artificiales.






Entrega de premios del II concurso matemático

Tarde cargada de emoción la del pasado viernes 6 de mayo en Leioa. Llegaba el momento de conocer el orden de los 10 primeros clasificados de cada categoría en la segunda edición del certamen. Nuestros seis representantes que acudieron acompañados de sus familias, contaron con el apoyo y los aplausos de la directora de Bachillerato y una profesora del Departamento de Matemáticas.

Conscientes de que el hecho de llegar hasta aquí es ya meritorio, todos los que formamos parte del colegio queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a:

- Santiago Cancio por su primer puesto, Jon Ímaz por su segundo puesto y Pedro Hernández por su octavo puesto en el nivel III (3º y 4º de ESO) del concurso.

- Luis Arriola por su primer puesto, Guillermo Gabaráin por su segundo puesto y Asier Carte por su séptimo puesto en el nivel IV (1º y 2º de Bachiller) del concurso.




Seguid disfrutando de este momento, de vuestros merecidos premios y de las matemáticas. ¡Felicidades campeones!


Concurso matemático

El pasado día 11 de marzo se celebró en el colegio la 1ª fase del concurso matemático "Concurso de Primavera" organizado por la Universidad Complutense de Madrid y traído al País Vasco por la Asociación Matemática Concurso de Primavera con el nombre "Udaberriko lehiaketa".

Todos los alumnos de 3º y 4º ESO así como los de Bachiller participaron en esta primera prueba, cada cual en su categoría. Después de la corrección, los profesores del Departamento de Matemáticas hicieron una selección con los alumnos que habían obtenido los mejores resultados. Tras dicha selección, el 23 de abril, 21 alumnos acudieron a la 2ª fase del concurso.

La segunda prueba se realizó en la facultad de Ciencia y Tecnología de la EHU-UPV en Leioa. Para acudir a la cita, el colegio puso a disposición de los alumnos participantes un autobús. Los alumnos hicieron el viaje acompañados por dos profesores del Departamento de Matemáticas.

El próximo día 6 de mayo será el acto de entrega de premios. Seis de nuestros alumnos han quedado entre los diez mejores de su categoría y por lo tanto han resultado premiados. Los alumnos son los siguientes:





NIVEL III (3º y 4º ESO):

Jon Imaz (3 C)

Santiago Cancio (4 C)

Pedro Hernández (4 D)


NIVEL IV (1º y 2º Bachiller):

Luis Arriola (1 C)

Asier Carte (1 D)

Guillermo Gabaráin (2 C)

El orden en el que han quedado los 10 mejores de cada categoría se dará a conocer en el momento de la entrega de premios. Es entonces cuando los alumnos conocerán en qué posición han quedado finalmente y cuál es su premio.

Muchas felicidades a los premiados y gracias a todos los alumnos por haber participado.


Talent house

Un grupo de 60 estudiantes de 2º de bachillerato ha tenido un encuentro en el Talent House de Donostia dentro de la "Donostia week Inn" , en donde se les ha dado una clase en inglés que tenía dos objetivos claros:

• Conocer un proyecto de investigación que se está llevando a cabo sobre las repercusiones que tiene el bilingüismo en el funcionamiento y arquitectura cerebral en niños de hasta dos años de edad y...

• Presentar cómo se accede desde la unversidad al mundo de la investigación, y como es la dinámica de un proyecto de investigación en concreto. La lección ha estado a cargo de Monika Molnar Staff Scientist BCBL (Basque Center of Cognition, Brain and Language) y ha resultado de gran interés. Hemos quedado emplazados a participar en otras lecciones y actividades que se lleven a cabo en este centro de fomento de la investigación en Donostia.




Olimpiada de Economía

El pasado 17 de abril, cinco alumnas de 2º de bachiller E (Andrea Carasa, Elena De Anabitarte, Alazne Odriozola, Andrea Santos y María Calle) fuimos a la facultad de Leioa a participar en la Olimpiada de Economía. Sentimos de cerca la sensación de estar en la universidad, nos gusto mucho y lo pasamos en grande. Además tuvimos la oportunidad de visitar la universidad a la que el año que viene iremos. ¡Una nueva etapa está a punto de comenzar!




Visita a las minas de Arditurri, en Oiartzun

El pasado miércoles, 22 de abril, los alumnos de 4ºESO A y B y los alumnos de Latín de Bachillerato fuimos a visitar las minas de Arditurri, en Oiartzun. Nuestro objetivo era ver de cerca la impronta que la ingeniería romana dejó en nuestro entorno y aprender algo de las razones por las que los romanos extraían plata de nuestros montes, y el modo en que lo hacían. La visita fue corta pero interesante. El resto del tiempo lo pasamos disfrutando de la naturaleza y las vistas de Aiako Harriak.




Ciencia en movimiento

El pasado Lunes 23 de Marzo por la tarde, 45 alumnos de 2º C y 2º D de física visitaron las instalaciones de CIC-Biomagune, centro de investigación de Biomateriales situado en el parque tecnológico de Miramón. Durante esta visita, que se está convirtiendo ya en tradicional, tuvimos la ocasión de ver trabajar e incluso participar haciendo pequeños experimentos, relacionados con equipos de Resonancia Magnética, nanopartículas, etc. Incluso hubo un grupo que pudo visitar el centro de radioquímica y el ciclotrón, en una instalación única en sus características en España y una de las pocas en Europa.




Premio Extraordinario de Bachillerato

El pasado 27 de Marzo tuvo lugar en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz la ceremonia de entrega de los premios de Bachiller del curso 2013-14. Nuestro alumno Paúl Moro fue uno de los 15 premiados por su excelente expediente. Paúl vino desde Madrid donde actualmente cursa Ingeniería Aeronáutica (curiosamente, había 3 premiados de la misma clase de Paúl y en total 9 donostiarras) y recogió, de manos de la viceconsejera de Educación del Gobierno Vasco Arantza Aurrekoetxea, su diploma.

El premio incluye también un viaje pagado de 3 semanas a Toronto (Canadá), que tendrá lugar en verano. Hubo en la ceremonia, amenizada por 4 interpretes de trompa de la Escuela de Música de Vitoria, un momento emotivo de agradecimiento a los profesores por la parte que les toca, y un recordatorio de nuestra labor de "desenmascarar" los talentos presentes en todos los alumnos y alumnas, viéndolo como una enorme responsabilidad hacia la sociedad pues podremos estar animando a buscar su camino a los futuros descubridores de la cura del cáncer, de quien pueda reducir los problemas de alimentación, energéticos o de entendimiento entre los pueblos.




Memorable jornada deportiva en Anoeta

Un año más, el miércoles 19 de noviembre, todos los alumnos de la ESO y Bachiller disfrutaron de un jornada deportiva en el Velódromo de Anoeta. El pistoletazo de salida se dio a las 9:15 de la mañana y se finalizó a las 13:00 con la entrega de medallas.


Fue un día en el que el compañerismo quedó de manifiesto, ya que pequeños y mayores se esforzaron al máximo para conseguir el mayor número de medallas para su clase. Todo ello entre ánimos, vítores y aplausos que llenaron el recinto.
¡Felicidades a todos!

Días de Convivencias en el MCM

Para ser razonablemente feliz hay que tener ilusión y para tener ilusión es imprescindible tener un proyecto de vida.

Durante esta semana, los alumnos de 2º de bachillerato han tenido la oportunidad de vivir dos días de convivencias para hacer un alto en el intenso ritmo de vida al que nos vemos lanzados y poder reflexionar. Si las empresas dedican tiempo a planificar sus proyectos, ¿cómo no hacerlo con la empresa que más interesa que es la propia vida?.

Gracias a actividades como charlas, coloquios, películas, momentos de oración y relajación y convivencia se ha ofrecido a los jóvenes pautas para poder diseñar este proyecto incluyendo la dimensión espiritual y cristiana como eje sobre el que pueden moverse el resto de las dimensiones que conforman a la persona." .




Excursión de comienzo de curso

El pasado 3 de octubre se llevó a cabo la excusión de inicio de curso de la ESO y Bachillerato. Aprovechamos el día para visitar diversos lugares de nuestro entorno, como por ejemplo la cueva de Ekain (DBH1), las cuevas de Sara y Zugarramurdi (DBH2), Arantzazu (DBH 3), Pamplona (DBH 4), Bertiz (MCM 1) e Irantzu-Eunate-Pamplona (MCM 2). La jornada resultó perfecta; todos los que participamos en cada una de las excursiones disfrutamos de lleno de la belleza y el esplendor de los lugares visitados. Y lo que es más importante: fue una magnífica ocasión que aprovechamos para estrechar más los lazos entre los alumnos y profesores que conformamos la comunidad educativa de SUMMA Aldapeta.




Alumnos de biosanitario visitan la Policlínica

El robot quirúrgico Da Vinci es un instrumento de precisión para operaciones no invasivas, generalmente del aparato urogenital.

Desde la Policlínica de San Sebastián se invitó a los estudiantes del colegio a una demostración de su funcionamiento junto con las explicaciones correspondientes el martes 20 de mayo.



Un grupo de 30 estudiantes de 1º y 2º de bachillerato de la rama biosanitaria se apuntaron a la visita con el curso ya terminado y que resultó de gran interés.

En primer lugar, un responsable de la empresa que construye el robot presentó la máquina para que a continuación los Drs. Madina y Azparren explicasen a los estudiantes los fundamentos de una intervención con el da Vinci, además de un vídeo que mostraba una intervención. Por último, los alumnos pudieron manipular el robot desde una consola situada en el recibidor de la Policlínica.

Viaje "Fin de curso"a París

Un curso más, profesores y alumnos de 2º MCM hemos disfrutado del viaje de fin de curso a París. 13 profesores se han prestado a acompañar, dirigir, ayudar, transmitir su pasión por el arte y la arquitectura a 151 alumnos. Un número bastante superior a viajes anteriores. Por ello, se ha realizado alguna modificación en el plan de viaje, que ha resultado fluída y sin ningún contratiempo.

No hay duda de que año tras año esta pequeña aventura deja muy buenos recuerdos en los alumnos, que ya fuera del colegio recuerdan estos días y siguen y comentan en las redes sociales lo que les evoca del trato agradable con compañeros y profesores. Los nuevos dispositivos digitales son el instrumento que acerca a familias, ex-alumnos y demás amigos a compartir con nosotros esta hermosa experiencia.


Ha sido un viaje estupendo. El tiempo ha sido sensacional y no ha habido incidencias. Pero, sobre todo, la satisfacción y el orgullo de formar parte de un grupo de jóvenes que se comportan con educación, respeto y puntualidad, amabilidad, y con buen humor y buena disposición para hacer que viajar juntos sea un placer.

Actividad: MYSTERY SKYPE CALL

Desarrollo: Se ponen de acuerdo 2 profesores de 2 colegios o instituciones en hacerse una llamada de skype a una hora concreta y se plantea el juego. Los alumnos deben localizar en qué parte del mundo están mediante preguntas de Yes/no. Además los alumnos trabajan con google maps para localizar al "adversario".


Si hizo una sesión el viernes 13 de diciembre, a las 12:15h, con alumnos de 2º de bachillerato y unos alumnos de un college (politécnico) de la ciudad de Bedford en Inglaterra. http://www.bedford.ac.uk/
Ha resultado muy interesante y, a la vez, divertido.

Chicago comes to the school

On Friday 29th of November, students from the last year went to the meeting room of the school to listen to a speech about Chicago. The talk was given by a native man of the also nicknamed as the “Chi-town”, “The Windy City” or “Second City”, called John. He mentioned a wide range of features of the city such as that it is generally known by its skyscrapers (after New York), its flag and the reason why it is that way (two blue horizontal lines representing the two branches of the Chicago River and the meaning of each of its four stars), the great importance that it has for the cinema and the multiple excellent architectural works that are located throughout it. A reference to the history and its relation with the origin of the afrikan-american folk music genre “blues” was given in the last part of the presentation and to end up with, the American sang a typical children’s song that explains how the fire that destroyed almost the entire Chicago began.




Fantástica fiesta de atletismo en el Velódromo de Anoeta

El pasado 20 de noviembre, todos los alumnos de la ESO y Bachillerato vivieron una mañana muy especial en el Velódromo de Anoeta. Los alumnos que conforman estas dos etapas tuvieron una participación entregada y disfrutaron enormemente de todos y cada uno de los momentos que se vivieron en el mencionado recinto deportivo. Fue espectacular la participación en las distintas modalidades (salto de altura, longitud, peso, 60 metros vallas, 1000 metros,...) así como también el incesante ánimo que recibieron los deportistas desde las repletas gradas del Velódromo por parte de sus compañeros. Además de todo ello se batieron varios récords.

En categoría femenina lo hicieron las siguientes alumnas: Sandra Enjuto de 1º de bachiller en las pruebas de 60 y 1000 metros, María Espinosa de 1º de la ESO en 500 metros, y Alazne Larrea de 3º de la ESO en lanzamiento de peso. En categoría masculina, los recordman fueron Tane Arocena de 3º de la ESO en 60 metros vallas, Adrián Rocandio en 500 metros, y Antxon Gracenea en lanzamiento de peso. En la clasificación final por grupos los que más puntos obtuvieron fueron los siguientes: de la ESO 4ºC, y de Bachillerato 1ºB. El grupo de 2º de la ESO A obtuvo el premio especial a la animación.
¡Zorionak a todos!
Ganadores del campeonato de atletismo de Anoeta 2013