logo


¡¡HOLA OTOÑO!!

Ha llegado el otoño y qué mejor sitio que Cristina Enea para disfrutar de su belleza y colorido.

Disfrazados de Txanogrritxo, los niños y niñas de 4 años hemos dado un paseo para ver los árboles, plantas y animales del lugar. Y ¡cómo no! hemos aprovechado para jugar con las hojas!

¡¡Una mañanera muy divertida!!



Maria nuestra madre

Nuestro nombre SUMMA lleva 2 Ms, por su doble significado de unión y aumentar y, por otro lado, en recuerdo de María.

María es nuestro modelo a seguir: en humildad, en alegría, en amor, en felicidad, en ser buena amiga.. Queremos ser como ella y nos esforzamos.

Mayo es un mes muy significativo en este sentido y le hacemos un humilde homenaje con la ayuda de nuestros profesores y padres. Queremos aprovechar para agradecerles de corazón los momentos dulces y entrañables que pasan con nosotros a lo largo del curso.

Le ofrecemos con mucha ilusión a nuestra Madre María los regalos y canciones que le hemos preparado. ¡¡Nos sonríe de felicidad!!




SUMMA - Aldapeta en ekogune

Hemos disfrutado muchísimo participando en los diferentes talleres. Los monitores nos han contagiado su buen humor y nos han hecho reír. Gracias a su ayuda y explicaciones, ahora conocemos y entendemos mejor la naturaleza.

Verduras, flores aromáticas, maíz, gallinas. con todos ellos hemos experimentado el baile de los sentidos cuando los hemos visto, olido, alimentado y tocado.

¡¡ La huerta del colegio y nuestras gallinas están en buenas manos!!




Disfrutamos en inglés -- We enjoy english

Hola a todos, aquí os presentamos un sumario de las actividades que hemos aprendido y hecho en Inglés este curso. Los artistas son los niños de 4 y 5 años. ¡¡Lo hemos pasado genial!! ¿Preparados? ¡Acción!



Hi everybody, here we present a summary of the activities we have learnt and done in English this year. The artists featured in the videos are 4 and 5 year-old children. We´ve enjoyed a lot!! Ready? Action!!!!


Los pequeños de 3 años en Cristina enea

¡¡Bonita mañanera la de los peques de 3 años!!

Aprovechando el buen tiempo y la buena compañía, dieron un paseo divertido e interesante para conocer los rincones y secretos de este precioso parque.

¡Una experiencia inolvidable tanto para los niños como para los profesores!.




Los niños de 4 años han preparado una ensalada muy rica

¡¡Vaya ensalada tan especial que hemos preparado!!

Primeramente, hemos ido a la huerta a coger cebollas. Después, hemos limpiado, troceado y mezclado los ingredientes que hemos traído de casa. Por último, hemos echado el aceite, el vinagre y la sal.

¡¡Qué buena pinta!! ¡¡Buen provecho!!



La huerta ya está en marcha

¡¡Mirad, mirad cuánto hemos trabajado los niños y niñas de 5 años!!

Cuando vimos la huerta preparada, enseguida les dijimos a nuestras andereños que queríamos ir a plantar las lechugas y las fresas.

Y he aquí el resultado. Es una bonita y divertida actividad. Aprendemos mucho y estamos deseando de verlas crecer. ¡¡Las cuidaremos de maravilla!!

La primavera también ha traído nuevas visitas a nuestro colegio.

Observándola de cerca, disfrutamos con la belleza y la viveza de los colores de la naturaleza.



Las clases de 4 años en San Telmo

Los niños y niñas de las clases de 4 años han pasado una mañana estupenda. Han podido ver y tocar instrumentos vascos tradicionales. Ya sabemos que la música alegra los corazones. ¡Sus rostros hablan por sí solos!

¡¡Vaya alboroto al escuchar las melodías que crean soplando y moviendo las manos!!

Terminan la visita a San Telmo con el paseo por el Museo.

Después de comer el almuerzo y jugar en el parque, vuelven al colegio deseando de contárselo a sus compañeros y a sus padres.



En Cristina Enea

Los niños y niñas de 5 años han pasado una bonita mañana en el Parque de Cristina Enea. Han participado en dos talleres: "¿De dónde eres tú?" y "El cumpleaños de Txingu". Han disfrutado mucho con las explicaciones y los juegos de los monitores. Ha sido una actividad interesante y un complemento perfecto al tema de los animales ya trabajado en la clase.



Día de San Sebastián

Los niños y niñas ya preparados, nerviosos y contentos. Con la izada de la bandera se escucharon los primeros sonidos.
La Tamborrada Infantil se inició con La Marcha de San Sebastián. Le siguieron Tatiago, Iriyarena….todas ellas piezas elegantes y tradicionales.
Los ritmos y sonidos de los tambores les dieron cuerpo y melodías increíbles.
¡¡¡VIVA DONOSTIA!!! ¡¡¡ VIVA LOS NIÑOS DE SUMMA-ALDAPETA!!!



Jugar en Euskara

Os mostramos aquí momentos divertidos y de gozo.
Jugar es nuestra vida y forma de aprender. Al día siguiente del día del Euskara nos volvió a visitar Argitxo y nos regaló una medalla a cada uno.
Nos llamó campeones y ¡nos sentimos muy felices!



Conociendo Donostia

Hemos paseado por Donostia viendo calles y tiendas. Hemos observado los semáforos, los pasos de cebra, los coches, las bicicletas, las casas, los diferentes tipos de tiendas…
También hemos entrado en el mercado de San Martín, allí hemos comprado el almuerzo y hemos vuelto al colegio.
Hemos dado un paseo interesante y entretenido.



HH3. en el Parque de Ayete

El otoño ya ha llegado al Parque de Ayete. Las hojas se han caído y se ha llenado de color. Hemos pasado una mañana estupenda observando los árboles y recogiendo hojas. Las guardaremos y, en clase, las observaremos, las clasificaremos, las nombraremos y realizaremos un herbario para la biblioteca de clase. Así, podremos mirarlas siempre que queramos.



HH2. en Cristina Enea

Observar, inspeccionar, investigar, tocar, oler, ver, escuchar…los sentidos en todo su esplendor. Las risas y los gritos, los juegos y el gozo han llenado el parque durante toda la mañana. La conversación, el almuerzo y el buen tiempo han completado este entorno.



HH2 en Ernest Lluch

Los sueños, las ilusiones, la curiosidad, las emociones….se nos avivan con los libros. Las adivinanzas, los juegos de manos, las canciones….todos ellos conectan con nuestras emociones.

¡¡¡Lo hemos pasado fenomenal en Ernest Lluch!!!



Os hacéis mayores…

Erais muy pequeños unos y más crecidos otros cuando vinisteis a SUMMA Aldapeta. Llevamos en nuestros corazones los momentos alegres, dulces y vivarachos que hemos pasado juntos durante este tiempo.

Os habéis hecho mayores y estamos muy orgullosos de ver que estáis creciendo como niños y niñas buenos y responsables. Esa es nuestra alegría y la razón que da sentido a nuestra labor.

Os vais a Chaminade pero no os vamos a despedir porque nos veremos de nuevo. Tenemos los corazones llenos y no os vamos a olvidar jamás.



El Tren Chu-Chu

SUMMA Los pequeños de 2 años, se han subido en la estación de SUMMA y han salido a ver Donostia. Han contagiado su buen humor a toda a ciudad aplaudiendo y cantando con todo su ímpetu.
U!, U!, U!, U!, U!, U!, U!, U!, U!, U! triki-traka, triki-trak,
Aldapetako trena
Triki-traka, triki-trak, zubitik barrena.



En mayo con MARÍA

Mayo es el mes de María, nuestra querida madre.
Ella es nuestro modelo: alegre, bonita, generosa, buena, cariñosa, simpática, limpia….queremos ser como ella.
En su recuerdo y, para decirle que le queremos, nos hemos reunido todos los niños y niñas de cada edad y, con la ayuda las andereños y padres que se han ofrecido voluntarios para celebrarlo, le hemos hablado y cantado:
Agur Maria graziaz betea,
Jaungoikoa da zurekin,
bedeinkatua zu eta zure
sabeleko fruitu Jesus.
Santa Maria Jainkoaren ama
Gu pekatarion alde
Otoitz egizu orain ta gure
heriotzeko orduan.



Los pequeños futbolistas de SUMMA Aldapeta

¡¡¡ANOETA!!! Con mayúsculas, sí. ¿Cómo no?. No había más que ver sus caras en la sala de prensa, ante las fotos de los jugadores, ¡¡¡hasta los más pequeños les conocen!!!, en el campo de fútbol…Hemos disfrutado vestidos para la ocasión y cantando su canción.
TXURI- URDIN, TXURI-URDIN, MAITEA!
TXURI-URDIN, TXURI-URDIN AURRERA.
BETI, BETI, MAITE, MAITE, MAITEA
DONOSTIA DONOSTIARRA (BIS).
AURRERA MUTILAK!, AURRERA GIPUZKOA!
AURRERA TXURI-URDINAK! (BIS).
GAZTE, GAZTE, GAZTE, GAZTE GAZTEDI.
GAZTEDI AUPA, AUPA MUTILAK!
GAZTE, GAZTE, GAZTE, GAZTE, GAZTEDI
GAZTEDI TXURI- URDINAK (BIS)



Fiesta con nuestros niños de infantil

El pasado viernes 6 de junio, tuvo lugar en el edificio Lestonnac, una fiesta con nuestros niños de infantil. La verdad que la puesta en escena fue magnífica, pero lo mejor y como podréis comprobar con el vídeo (y las fotos) que os adjunto, es la cara de alegría de nuestros alumnos y alumnas. Esa espontánea felicidad de nuestros niños, conlleva mucho trabajo por detrás por parte del profesorado de esta etapa al que sin lugar a duda hay que felicitar. La infantil del Colegio es la puerta de entrada a SUMMA Aldapeta. Si desde allí les hacemos sentirse como en casa a padres y alumnos, desde luego que por mucho tiempo querrán seguir aquí junto a nosotros.


     Imágenes     Vídeo


Altzo – Ereñotzu – Larraul

¡¡¡ Un día estupendo!!! No se puede pedir más: buen tiempo, bonitos sitios y, buena compañía. Ya desde por la mañana se sentía el nerviosismo, las ganas de salir del colegio. Hemos cogido nuestras mochilas y nos hemos puesto en marcha los más pequeños a Alzo, los medianos a Ereñozu y los mayores a Larraul. Hemos hecho un montón de cosas: disfrutar del almuerzo, dar un paseo, comer, jugar con nuestros amigos en el parque, explorar los alrededores… ¡¡Por la noche todos dormidos profundamente!! Sssssssss, no nos despertéis...



Visita al estadio de Anoeta

El viernes pasado tuvimos la oportunidad de conocer las instalaciones de Anoeta por dentro. ¡Qué manera de disfrutar.
Nuestros niños se convirtieron por un momento en auténticos jugadores de la Real, concediéndonos ruedas de prensa en la misma sala de prensa, accediendo al campo por las mismas escaleras que acceden los propios jugadores... También se sentaron en las gradas y corearon el ¡ 1,2,3,4,5,6,7, REAL!
La mañana fue enteramente blanquiazul.
AUPA ERREALA!!!



Altzo – Ereñotzu – Larraul

¡¡¡ Un día estupendo!!! No se puede pedir más: buen tiempo, bonitos sitios y, buena compañía. Ya desde por la mañana se sentía el nerviosismo, las ganas de salir del colegio. Hemos cogido nuestras mochilas y nos hemos puesto en marcha los más pequeños a Alzo, los medianos a Ereñozu y los mayores a Larraul. Hemos hecho un montón de cosas: disfrutar del almuerzo, dar un paseo, comer, jugar con nuestros amigos en el parque, explorar los alrededores… ¡¡Por la noche todos dormidos profundamente!! Sssssssss, no nos despertéis



Ekogune Zabalegi

Un tiempo extraordinario, un ambiente alegre y lleno de vitalidad y emoción, y un entorno natural, han sido los mejores ingredientes para este día.
Los niños y niñas de 5 años de SUMMA Aldapeta hemos estado atentos y hemos disfrutado durante todo el día. Los monitores nos han enseñado la huerta, las flores aromáticas y de colores, el gallinero….
Hemos aprendido mucho: hemos limpiado y acondicionado la tierra de la huerta, hemos hecho un agujero para plantar la verdura, hemos regado las plantas, conocemos el aspecto y el nombre de las diferentes verduras, hemos olido las flores aromáticas frotándolas, hemos desgranado la mazorca y convertido el maíz en harina para alimentar a las gallinas….
También hemos podido ver trabajar a los participantes del programa Pausoka. Hacen trabajos preciosos de cestería, jabones aromáticos con diferentes ingredientes (chocolate, manzana, menta…)
¡¡¡Un disfrute para los sentidos!!!



Los niños y niñas de 4 años en Chaminade

¡¡Una visita perfecta!!. Atxur, profesor de Chaminade, nos ha explicado qué plantar en la huerta, cómo…
Hemos disfrutado de lo lindo escuchando sus explicaciones y acariciando los polluelos. La visita al gallinero nos ha hecho recordar una poesía:
"Kukurruku, oilarrak kantatu du
Kakaraka! Oiloak txita dauka!“
Una experiencia conmovedora y muy agradable
¡¡¡Gracias!!!



Ensalada en las aulas de los niños y niñas de 4 años

Estamos aprendiendo a comer de forma saludable. Con lechugas de nuestra huerta y otros ingredientes, hemos preparado una ensalada rica-rica y llena de color con la andereño.

El rojo del tomate, el verde de la lechuga y las aceitunas, el amarillo de la pasta, la manzana y el maiz, el naranja de la zanahoria, el marrón del atún, el blanco de la cebolla…. ¡¡¡vaya derroche de color!!!

Ver, tocar, oler y degustar. La danza de los sentidos.



23 de abril, el Día del Libro

Los jóvenes de Bachiller de SUMMA Aldapeta han llenado el día de hoy de color, magia y emoción.
Con motivo del día del Libro, se han ofrecido voluntarios a la propuesta de pasar la mañana entre nosotros. ¿Cómo? Qué mejor que contarnos un cuento en cada una de las clases de Educación Infantil.
Ha sido un bonito y agradable momento de convivencia. Estamos seguros de que estos chicos y chicas no olvidarán el día de hoy y, tampoco nosotros.
Pero todavía no se nos han terminado ni el día ni las sorpresas y, por la tarde, los alumnos de 1º de ESO nos han representado varios teatros en el Salón de Actos de Lestonnac a los alumnos de 4 y 5 años. ¡¡¡Hemos disfrutado de lo lindo!!!
Han trabajado mucho y les estamos muy agradecidos. ¡¡¡Un día redondo ciertamente!!!



Con el duende Marrubitxo en Cristina Enea

Los peques de las clases de 3 años MATXINSALTOA y TXIMELETA, hemos dado un paseo en el parque de Cristina Enea. Los tutores y acompañantes han estado con nosotros pero…. ¿queréis que os contemos un secreto? Ha sido una mañana mágica, el duende Marrubitxo nos ha enseñado todos los rincones del parque. El vive entre los árboles de Cristina Enea y le encanta jugar con los niños y niñas que vamos al parque. Nos ha contado historias increíbles para presentarnos a los vecinos del parque: los árboles, las flores y los animales.

¡¡¡Encantador!!!



COMPARTIMOS

Dentro del proyecto de Pastoral de SUMMA Aldapeta tenemos el tema “Compartir”. Participamos en una pequeña celebración en la capilla del colegio: la andereño nos cuenta un cuento relacionado con el tema y cantamos canciones. Durante los días siguientes, es en la clase donde se trabaja el tema a través de diferentes actividades.

Disfrutamos de un ambiente tranquilo y cálido.



HH3 en Cristina Enea

Hemos participado en el taller ¿DE DÓNDE ERES TÚ? Y lo hemos pasado fenomenal.

En el cole ya hemos trabajado el tema de los animales: nacimiento, alimentación, hábitat… y esta mañana hemos disfrutado con las diferentes actividades: nos hemos disfrazado de cocodrilos, pingüinos, tortugas, jirafas y canguros, hemos jugado, hemos cantado….

Hemos tenido ocasión de ver los animales que viven en el Parque: patos, gatos y pavos reales. Estos últimos han abierto sus plumas como si fueran abanicos. ¡Qué colorido!



Tipi tapa, tipi tapa Korrika

¡¡Un día estupendo para celebrar el euskara!!. La Korrika ha salido de SUMMA Aldapeta y lo hemos pasado fenomenal, ha sido un día precioso. Argitxo nos observaba y se siente muy orgulloso de oirnos hablar en euskara. Él nos suele decir: “TXIRRIN, TXIRRIN EUSKARAZ HITZ EGIN”.




Los Carnavales de Educación Infantil

El día de hoy ha sido un regalo en todos los sentidos. El buen tiempo, el ambiente alegre y el disfrute de los niños han avivado Lestonnac SUMMA Aldapeta. Los pequeños gitanos han alborotado y sacudido toda la Educación Infantil con el sonido de sus sartenes y martillos:


Componemos la vanguardia del alegre Carnaval.
Ay, cuánta dicha vamos a gozar
¡Tocad, cantad, chocad!
¡Tocad, cantad, chocad!


Videos de Educación Infantil



Día de San Sebastían

Por fin ha llegado el gran día: ¡¡¡San Sebastián!
Acompañados por el buen tiempo, ¡el redoble de los tambores ha llenado de alegría SUMMA Aldapeta Educación Infantil!



¡VIVA SUMMA Alpapeta!
¡VIVA DONOSTIA!


Visitamos la residencia de ancianos San José de la Montaña

Los niños y niñas de 5 años de las clases Zikoina y Txita han ido a visitar a los ancianos y ancianas. Los nervios, la emoción..eran patentes estos días y, esta mañana especialmente. Llevaban días preparando esta actividad: les han regalado adornos hechos por ellos y han aprendido villancicos para cantarles.
Estaban esperándonos para cuando hemos llegado. Nos han mirado atentamente y sonriéndonos. Ha sido un momento de disfrute para todos.



Ha sido admirable la sensibilidad y el respeto que han demostrado nuestros niños y niñas. ¡Felicidades y muchas gracias!.
¡¡¡Feliz Navidad a todos!!!


Visita de los Reyes Magos, Olentzero y Maia Domingi

19 de diciembre. ¡Imposible olvidar el día de hoy! Durante toda la jornada nos han acompañado la sorpresa, los nervios, la alegría, la música, el asombro y una enorme emoción con la visita de los Reyes Magos y el Olentzero y Mari Domingi.
Hemos recibido regalos, hemos dado muchos besos y, ¡cómo no!, hemos repartido nuestras cartas a todos.

¡¡¡Un día estupendo!!! Gracias a todos





3 de diciembre Día del Euskara

Un día especial para nuestros pequeños. Las palabras de Argitxo han iniciado un día lleno de sorpresas. En la tranquilidad de la clase, de repente, se oye la voz del duende. Quedan todos sorprendidos, con la boca abierta y llenos de emoción. A partir de aquí, serán protagonistas el juego, la emoción, el movimiento, la colaboración, la relación y el esfuerzo. Nuestro duende mágico también nos hace un regalo, galletas y chocolate para merendar con los amigos.

Desde los más pequeños de 1 año hasta los de 5 años, bailamos al vivo ritmo de la trikitixa y el pandero. Una romería alegre y preciosa. ¡¡¡Risas, gritos y disfrute!!!. Y, qué mejor para terminar el día, que la imaginación. Un cuentacuentos nos transporta al mundo mágico de los cuentos. ¡Un día completo verdaderamente!.




Día de la Niña María. 21 de noviembre

Los niños y niñas de Educación Infantil hemos celebrado un gran día en el edificio de Lestonnac, el día de la Niña María.
Hemos realizado una pequeña celebración en la capilla del colegio: nos ha contado un cuento sobre María, hemos cantado acompañados por la música de una guitarra y, para terminar, le hemos regalado unas flores a Maria como señal de nuestro amor.
Maria, queremos ser como tú:
CRECER ALEGRES, HUMILDES Y GENEROSOS.
¡¡¡¡TE QUEREMOS!!!!




Los peques de 4 años en Cristina Enea

Un día estupendo y un entorno precioso para esta divertida actividad. "CAPERUCITA ROJA EN LA CIUDAD" ha sido la nueva propuesta para este curso y los niños han disfrutado muchísimo, ¡¡¡no hay más que ver sus caras llenas de emoción!!! A través de juegos y disfrazados de Caperucita han aprendido algunas normas básicas de educación vial. !!!




Los bailarines de SUMMA Aldapeta

Los niños y niñas de Educación Infantil y Primaria nos han ofrecido un magnífico espectáculo de danza en el Salón de actosde Lestonnac. Han deslumbrado a padres y compañeros con sus alegres ritmos, movimientos y gracia. El ambiente festivo nos ha animado a aplaudir al ritmo de los bailes. ¡¡¡Seguid disfrutando!!! ¡¡¡Viva los bailarines de SUMMA Aldapeta!!!




Festival de final de curso de educación infantil

Los trajes hechos a mano, los adornos, los ensayos…todos se llenan de vida y cobran sentido en este día. Se pueden sentir los nervios y cosquilleo de los niños y niñas, la curiosidad de los familiares, la emoción de todos los presentes en todos los rincones del colegio. La música, el baile, la alegría, la carcajada, la risa, la colaboración, la creatividad, la expresión corporal, la unión, el amor…han sido nuestros compañeros de viaje hasta el final. Los pequeños de SUMMA Aldapeta nos han ofrecido una tarde inolvidable y una fiesta perfectas.




Educación infantil en el parque “CRISTINA ENEA”

Los niños y niñas de Educación Infantil han estado en el parque de Cristina Enea. Han pasado una mañana agradable e interesante en compañía de sus compañeros y atendiendo a las explicaciones de las monitoras con interés.

Cada nivel o edad ha participado en un taller diferente:

El duende Marrubitxo - 3 años
El duende Marrubitxo vive entre los árboles de Cristina Enea, y le encanta jugar con los niños que se acercan al parque. A través de increíbles historias les presenta a sus vecinos: árboles, flores y animales.


Zaborrontxo está enfermo- 4 años

Zaborrontxo está enfermo, con un dolor terrible de tripa por la cantidad de residuos que tiene dentro. Los niños ayudan a Zaborrontxo a clasificar la basura de su interior y conocen al resto de personajes (envases y otros residuos que los niños reconocen fácilmente) y que van colocando en los diferentes contenedores de recogida selectiva que podemos encontrar en la ciudad.


¿Y tú de dónde eres?- 5 años

¿Qué comen las jirafas? ¿Dónde duermen los pingüinos? ¿Cómo nacen los cocodrilos? Divididos en grupos, el alumnado se caracteriza de diferentes animales del mundo, anda como ellos, aprende de qué se alimentan y dónde viven.


Los objetivos de estos talleres tienen que ver con la naturaleza y su cuidado:
Identificar los principales elementos del entorno natural, sus características e interacciones, con la finalidad de comprender, apreciar y respetar el medioambiente.
Identificar los residuos que generamos como un problema al que se le debe encontrar una solución.
Desarrollar hábitos de cuidado y respeto a los seres vivos.


Ensalada para todos en educación infantil

Tras haber trabajado en torno a las necesidades básicas de nuestro cuerpo y las necesidades alimentarias, aquí nos tenéis cuidando saludablemente a nuestro cuerpo. ¡¡¡Mmmmm, qué rica está!!! Hemos disfrutado mucho con esta actividad: hemos escrito una receta de ensalada con nuestros padres en casa, hemos traído al colegio diferentes ingredientes, los hemos degustado y hemos decidido entre todos cuáles emplear en nuestra ensalada, hemos aprendido paso a paso cómo se prepara una ensalada. ¡¡¡Ha llegado el gran día!!! ¡¡¡Vamos a preparar nuestra ensalada!!!. Pero, ¿sabéis de dónde hemos cogido las lechugas?? Sí, sí, de nuestra huerta. Plantadas y cuidadas por nosotros. La verdad es que todos no tenemos costumbre de comer ensalada en casa….Como no nos gusta…..no la probamos. Pero esta vez nos hemos animado y, ¡¡ mirad!! Ya sabemos que tenemos que comer de todo. Para crecer fuertes y sanos, tenemos que aprender a comer alimentos apropiados. ¡¡Comer es muy divertido!!



Los alumnos de 5 años en Chaminade

Estamos ya en 3º de Educación Infantil y éste es nuestro último curso en el edificio de Lestonnac. El que viene, ¡comenzaremos 1º curso de Primaria en Chaminade! Es un cambio importante para nosotros y, por eso, antes de terminar este curso, hemos ido a conocer a nuestros compañeros de ciclo, las clases y los diferentes espacios que utilizaremos. Les hemos llevado un regalo hecho por nosotros y, una vez almorzado y jugado juntos, hemos vuelto a nuestro querido colegio. Ha sido una bonita mañanera y estamos seguros de que, tras el verano, volveremos más tranquilos pues ya conocemos el nuevo edificio.



Taller de música del Orfeón Donostiarra

Los niños y niñas de 4 y 5 años, han presentado a sus padres un espectáculo preparado con toda la ilusión. Los instrumentos de música y sus variados ritmos, han llenado de dulces melodías los rincones del Salón de actos de Lestonnac. Los músicos de SUMMA Aldapeta, atentos a las indicaciones de sus profesoras, nos han interpretado una bonita actuación.




Pi - Pi - Pi Vamos en tren

Pi-pi-pi vamos en tren, pi-pi-pi ¡qué emoción!. Pi-pi-pi vamos en tren, pi-pi-pi todos juntos. Pi-piiiiii . Un día mágico verdaderamente para los peques de 2 años. ¡¡Qué felicidad!! no hay más que mirar sus caras para adivinarlo. Ha sido una experiencia bonita, atractiva y divertida.




Día de SUMMA Aldapeta

La carcajadas y los gritos han sido los protagonistas desde el mismo inicio del día. Los más pequeños, los peques, los medianos, los mayores, se puede sentir su disfrute en todas partes, en los hinchables, en el tren, en el rincón de dibujo.... El patio, las aulas y los pasillos de Lestonnac se llenan de los alegres ritmos y melodías de música. ¡¡¡Todos a la fiesta!!!




Los peques de SUMMA Aldapeta recorren Gipuzkoa

Los peques de 1.EI, 2.EI y 3.EI de SUMMA Aldapeta hemos tenido ocasión de conocer bonitos pueblos de Gipuzkoa y pasar un día estupendo con nuestras andereños y compañeros de clase. El buen tiempo nos ha acompañado y nos hemos animado a dar un paseo, disfrutando de la tranquilidad y el paisaje. Después, ¡cómo no! una buena comilona y a jugar y correr sin parar. ¡Se nos ha pasado el tiempo volando! .....pero, ¿nos vamos ya a casa???..todavía no, ¡¡un poquito más!!. En un momento, silencio en el autobús, se nos han agotado las fuerzas y, algunos, dormimos plácidamente. Sssssss




"Euskara Eguna"

En Educación Infantil también celebramos a buen ritmo el día del Euskera. Argitxo estuvo entre nosotros, llenado de alegría y buen humor cada espacio de SUMMA Aldapeta. Aquí teneís unas fotos que muestran el buen ambiente que reinó durante todo el día.



Espectaculo de Clown para los alumnos de 4 y 5 años

El pasado miércoles, 13 de noviembre, Lourdes Urbina nos ha ofrecido un espectáculo de clown con el objetivo de fomentar el rechazo a la envidia y al egoísmo.
Ha sido un gran placer.


Encuentro Provincial de directoras de Educación Infantil

Durante el miércoles 8 y el jueves 9 de mayo tuvo lugar el encuentro de directoras de Infantil de la red de colegios marianistas de la Provincia. En total fueron 19 participantes, contando con los asistentes de pedagogía y de formación de la red, y la asesora de innovación educativa. Vinieron de los centros de Vitoria, Zaragoza, Logroño, Valencia, Cádiz, Jerez, Madrid, Ciudad Real, Valladolid y Pola (Asturias).

El encuentro tuvo como objetivo continuar el trabajo realizado durante todo el año sobre nuevas metodologías y estrategias educativas en la Etapa. Se comenzó con una visita a Baztan Haur Eskola (Elizondo), centro que basa su aprendizaje en la metodología educativa de Reggio Emilia (se cultiva el potencial intelectual, emocional, social y moral del niño donde el docente, desde la escucha, deja que tome la iniciativa y además lo guía de una forma productiva).

Al día siguiente SUMMA Aldapeta presentó durante toda la mañana uno de sus proyectos de innovación que estamos desarrollando: “Juega creando: Investiga”, basado en la creatividad absoluta. La asesora de innovación estuvo con nosotros a lo largo de la semana compartiendo experiencias con el claustro, observando cómo trabajamos en las aulas e incluso intercambiando impresiones con algunas madres de niños de Lestonnac.

Al final de curso se hará un encuentro con más de 200 educadoras de Infantil de los 17 colegios. ¡Enhorabuena por el trabajo realizado!

Inauteriak en Educación Infantil

El pasado viernes, 1 de febrero, los niños de Educación Infantil celebraron una alegre fiesta de carnaval. Hicieron frente a las inclemencias del tiempo en un cálido ambiente. Al finalizar la actuación gozaron de una dulce merienda con el fin de renovar las energías quemadas después de tanto salto y brinco. GORA INAUTERIAK!!!

Gran fiesta de Caldereros en Educación Infantil

El viernes 31 de enero los más pequeños celebraron su primera fiesta de Caldereros en SUMMA Aldapeta. El desfile de comparsas salió del Edificio Lestonnac y recorrió las calles de Aldapeta y Easo, acompañados por numeroso público que aplaudía entusiasmado.

Al llegar a la plaza Easo, los niños ofrecieron una magnífica actuación a los padres allí concentrados. Hubo de todo: reina del carnaval, calderero mayor, oso, domador, carros tirados por burritos que llevaban a los más pequeños, las andereños y todos los niños disfrazados, y un gran número de alumnos voluntarios de bachillerato. Por supuesto, contamos con una excelente charanga en vivo y en directo. Todos disfrutamos muchísimo. ¡Enhorabuena a nuestros pequeños!


TILIN TALAN HAUR ESKOLA - Taller de Navidad

Este año como novedad el colegio en colaboración con Tilin Talan ha organizado un Taller de Navidad para garantizar el tiempo de ocio de los niños.
El objetivo principal del taller ha sido dar la oportunidad a los niños de pasar las vacaciones de Navidad de la manera más divertida y amena posible. Para ello hemos organizado diversas actividades resultando una experiencia muy positiva tanto para los niños como para los padres. Entre otras actividades realizamos salidas al Belen de la Plaza Gipuzkoa, organizamos nuestro propio Olentzero y bajamos a cantar por los diferentes comercios del centro de la ciudad, nos acercamos al PIN de Navidad del Kursaal…….

     Os informamos que volveremos a dar este servicio durante:
     • Las vacaciones de Semana Santa (del 25 de marzo al 5 de abril)
     • Las vacaciones de verano (del 24 de junio al 31 de julio)

Los niños y niñas de Educación Infantil en el Kursaal

A finales de noviembre y comienzos de diciembre los niños y niñas de Educación Infantil de Summa-Aldapeta han participado con mucha ilusión en los talleres que se han organizado durante la exposición “25+1. Premios Goya”.


Festividad de la "Niña María"

En conmemoración de la primera visita que hizo María "Niña" al templo, los niños de Educación Infantil hemos celebrado la Presentación de la Virgen yendo también por primera vez a nuestra nueva capilla del Edificio Lestonnac. Allí, acompañados por la profesora de música, y después de hacer una original y tradicional ofrenda de flores a la preciosa imagen de María con Jesús en su vientre (obra escultórica del artista Javier Viver), dulcemente le hemos cantado esta canción:

Elizan bildu gara
denok elkarrekin
gure ama Maria
eta Jesusekin.
Bihotzak zabaldurik,
irribarre batekin
nahi dizuegu-eta
agur-agur egin.

Por la tarde, Felix Erdozia nos ha bendecido junto con la imagen de María.