logo

El Equipo de Acer Europa visita SUMMA Aldapeta

En Octubre el Equipo de Acer Europa visitó nuestro colegio para recoger información de primera mano del uso de los dispositivos digitales en el día de día de las sesiones de clase.

De un tiempo a esta parte, SUMMA Aldapeta se ha convertido en un centro de referencia en el desarrollo de un modelo digital integral que abarca tanto la educación como la comunicación y la gestión.

Los representantes de Acer, entraron en las clases y no sólo vieron las actividades que se llevaban a cabo sino que recibieron las opiniones de los alumnos en lo que se refiere al funcionamiento de los dispositivos y se llevaron algunas ideas de mejora, como la de una colocación mejor de las teclas de encencido.

Los profesores que estaban en las aulas que visitaron también tuvieron la oportunidad de explicar las dinámicas que llevan a cabo apoyándose en el uso de los dispositivos.



Pedro Echenique estuvo en SUMMA Aldapeta

El pasado 23 de febrero, Pedro Echenique estuvo en SUMMA Aldapeta con una charla sobre 'Ciencia, Educación y Futuro', dirigida a padres, profesores y alumnos. Científico e investigador de talla mundial, Pedro Echenique es un fantástico comunicador que nos regaló una magnífica y atractiva exposición, en la que habló de ciencia, educación, música, historia, cultura y destacó la concepción de las ciencias como parte de las humanidades. Gracias, Pedro, por habernos hecho ver la importancia de lo básico.

Es un verdadero lujo haber contado contigo en nuestro colegio.



SUMMA Aldapeta presente en la BETT Show de Londres

"SUMM Aldapeta ha estado presente en la Bett Show de Londres, la mayor feria de tecnología y Educación de Europa. Del 25 al 28 de enero, todo lo que tiene que ver con el mundo digital aplicado a la educación y su innovación se dio cita en la capital londinense.

En la imagen. nuestro profesor Víctor M. Vitoria con el equipo de pantallas (no pizarras) digitales de Smart con quien se llegó a interesantes acuerdos de cara a la sustitución de proyectores en el nuevo edificio que estamos construyendo.




Además, se establecieron contactos de interés de cara a la generación de nuevos espacios educativos y también con Microsoft que nos sorprendió con Microsoft Maker Space un interesante enfoque para la asignatura de tecnología."







La INFANTIL de SUMMA Aldapeta,referente en "Educaciónde la Creatividad"

La revista infancia (Educar de 0 a 6 años) de la Asociación de Maestros Rosa Sensat, en su número 153 Septiembre/Octubre 2015 dedica un amplio reportaje a la Educación Infantil en SUMMA Aldapeta, centrándose en nuestro Taller de expresión y educación creadora : "Sentir, expresar, descubrir y crecer. El espacio y el tiempo en la escuela": realizado por Nerea Alzola Maiztegi (Mondragon Unibertsitatea), Itziar Iturrioz (Directora de Educación Infantil SUMMA Aldapeta) y Arantza Garitaonandía ( Profesora en SUMMA Aldapeta).





Heldu ginen gauean jada, talde bakoitzak emanaldi txiki bat eskaini zuen. Hurrengo egunetan zehar, hainbat tailer gauzatu ziren: musika afrikarrari buruz, jazzari buruz, musika valentziarrari buruz. Ikasleek tresnak joz, abestuz eta dantza eginez hartu zuten parte horietan. Valentziako hondartzan jan eta bainatu ziren, eguraldi ederra lagun. Hiriko parte zaharra ikusi eta “tapeo” musikala ere egin zuten, zenbait lekutan antolatutako kontzertutxoetan murgilduz. Eta, amaitzeko, euren jarduna plazaratzeko kontzertua. Gure taldearen ekitaldiak txalo zaparrada jaso zuen eta zorion sorta galanta ere bai.
Azkenik, aipatu gure ikasleek afizio berbera duten lagun berriak egin dituztela, hori guztia musikaz gozatuz egin ere. Gogotsu gaude hurrengo topaketa noiz etorriko.

I Encuentro de música y danza de colegios marianistas

Los días 15, 16 y 17 de mayo tuvo lugar en Valencia el I encuentro de música y danza de los colegios marianistas de España. En él participaron 12 colegios. En representación de nuestro colegio acudió un pequeño grupo de la escolanía compuesto por 12 niñas de 5º de primaria a 3º de ESO, con Juanjo Fernández como responsable y director de la misma y Javier González Sarmiento como ayudante y pianista.
Fueron unos días muy intensos, en los cuales los alumnos tuvieron actividades muy diversas, pudieron conocer a compañeros de otros colegios y realizar muchas nuevas amistades.





La misma noche de la llegada, en la presentación, cada grupo hizo su propia pequeña actuación. En los días siguientes, se realizaron unos talleres sobre música africana, de jazz y valenciana, en los que los alumnos participaban tocando instrumentos, cantando o bailando. Comieron y se bañaron en la playa de Valencia disfrutando del buen tiempo que hacía. Conocieron la parte antigua de la ciudad realizando un “tapeo” musical, en el que asistían a pequeños conciertos organizados en diferentes puntos de la misma. Y para terminar, el concierto en el que mostraban su actividad musical. Nuestro grupo ofreció una actuación muy aplaudida y por la que fueron felicitados.
Para concluir, decir que este encuentro con motivo de la música, sirvió para que los alumnos disfrutaran de la música haciendo nuevas amistades con las que les une una misma afición. Esperamos con ganas el próximo encuentro.


¿Se pueden hacer más cosas en menos tiempo?

¿Y al mismo tiempo, se puede disfrutar de todas ellas siendo tantas? ¿Siendo pocos, en tan poco tiempo, haciendo tantas cosas, éstas y verdaderamente pueden llegar a ser experiencias que no lleguemos nunca a olvidar?

Sí. En apenas 24h los alumnos de Jai de 3º y 4º de la ESO del Colegio SUMMA Aldapeta de Donosti/San Sebastián hemos hecho un viaje relámpago a Vitoria. Allí el Colegio Marianista Santa María y sus grupos de fe elKarbidea nos abrían su casa de par en par. Llegamos, nos instalamos, nos conocimos, cenamos y nos preparamos para: ¡El conquistador del País Vasco! Cuatro pueblos: Legazpi, Gopegi, Andoain e Igorre. Cuatro capitanes: Corta, Juanito, Belén Esteban e Yliena. Un único ganador: Legazpi. Desayuno conjunto y de allí al desayuno solidario. ¡Qué bonita vivencia! ¡Llevar el Evangelio a la práctica! Conocimos a Scouts y de la mano trabajamos conjuntamente (por un rato) para construir un Mundo un poquito mejor.





Paseo por el centro histórico de Vitoria: ¡pero qué bella es esta ciudad! Paseito hacia Mendizorroza, parada técnica en un parque y vuelta al Colegio para conocer (y merendar) con la Comunidad Marianista. Tranvía pa´quí... tranvía pa´llí... y de allí allá a la nueva estación de autobuses. Y de pronto en San Sebastián otra vez. Lo dicho, GRACIAS de verdad Dios por haberte puesto en nuestro camino. Hoy y como con los discípulos de Emaus hemos reconocido a tu Hijo al repartir el desayuno a estos niños y niñas necesitados, al leer las escrituras en la oración de la noche, hemos visto tu rostro en los jóvenes que forman parte de Jai y elKarbidea. Chicos y chicas con un valioso tesoro interior, a los que les estamos acompañando para que lleguen a ser felices y sepan hacer felices, de verdad, a los demás.¿Se pueden vivir más intensamente cosas en apenas 24h? No. Ondo pasa!


Pon tu tapón

Los grupos de fe JAI (Jesusen Atzetik Ibiltari), en especial el grupo de 3º y 4º, hemos estado trabajando mucho la campaña de recogida de tapones. Hemos investigado sobre la Ataxia-Telangiectasia y, siendo conscientes de las dificultades que tienen las personas que la padecen, hemos decidido motivar más este curso la campaña de recogida de tapones. Queremos transmitir lo aprendido y concienciar a todo el colegio. Por eso hemos hecho este video, una emisión y hemos colocado un tapómetro en la entrada del colegio, que nos ayudará a saber cuántos tapones vamos recogiendo.

¡Ánimo y pon tu tapón! No te olvides, por favor.



Éxito de la Coral Aldapeta en Logroño

El sábado 29 de noviembre actuó la Coral Aldapeta junto al coro sinfónico de La Rioja y la orquesta sinfónica de La Rioja en el Auditorio Riojaforum de Logroño. La obra principal del concierto fué el Requiem de W.A. Mozart. Tal como destacaba la crítica de la prensa del día siguiente, se ofreció una soberbia interpretación en un auditorio que presentaba un lleno absoluto. Muestra de ello fue la gran ovación que se recibió al término del mismo y en el momento del saludo del director de la coral. Con este concierto la coral pone el broche final a la celebración de sus diez años de existencia.



Participación de SUMMA Aldapeta en la VII edición de la Carrera de Empresas bajo el lema "Trabajo, Deporte y Salud"




MURGUIA 2014

Los alborotos el viernes en el autobús, las ganas de llegar a Murguia, el juego de conocimiento del viernes por la tarde, el poco dormir, la excursión al Gorbea con las botas llenas de barro y algo mojados, la ducha calentita, la reflexión de la tarde, la velada de Halloween, el no querer dormir aun estando agotado, el despertar del domingo, el último día, la gyncana, la celebración de la palabra, la música con las guitarras, las camisetas fosforitas, las fotos de familia, más el “hasta luego” que el “adiós” y todo lo que no pueden explicar las palabras. Eso, sobre todo lo inexplicable, ha sido Murguia’14 para 125 personas.


Deporte adaptado

El pasado 3 de abril, nuestros alumnos estuvieron en Anoeta en la rueda de prensa que ofreció el Presidente de la Real junto con el Presidente de la Federación de Deporte Adaptado.


Fin de semana en SUMMA Aldapeta

El fin de semana recibimos a 40 alumnos de 1º y 2º de ESO de los colegios marianistas El Pilar y Amorós de Madrid, pertenecientes a los grupos de fe “Senda”, que tuvieron un encuentro con nuestros chicos y chicas de Jai.

También acogimos a un grupo de 23 alumnos de 2º de bachillerato de Elkabidea, grupos de fe del colegio Santa María de Vitoria.

El sábado por la mañana hubo deporte, exámenes de Cambridge, y un curso de formación de 8h para profesoras de Educación Infantil sobre “Aprendizaje Cooperativo”, al que asistieron, además de nuestro claustro, educadoras de Vitoria, Madrid y Valladolid.

El domingo, aprovechando un claro entre nubes, vinieron a hacer deporte un grupo de chavales con sus entrenadores, a la vez que nuestros alumnos del Club de Montaña se refugiaban en el colegio ante las inclemencias del tiempo y seguían sus actividades “en casa”. También se disputaba un campeonato de bádminton de veteranos en el polideportivo. Para acabar, por la tarde, una celebración de cumpleaños.
¡El COLEGIO ES TU CASA!
Miguel Ángel Dieste SM


Día de las familias

El domingo 16 de junio tuvo lugar la gran fiesta de las familias en SUMMA Aldapeta, Edificio Chaminade. El evento congregó a más de 600 personas entre adultos y niños. Pudimos disfrutar juntos de un día memorable y muy divertido, con un sol radiante que se agradeció mucho. Comenzamos con la Eucaristía a las 11h, que acabó con un pequeño concierto ofrecido por la escolanía. A continuación, los niños del grupo de extraescolar de euskal dantza nos deleitaron con sus habilidades corporales. También las niñas de gimnasia rítmica de Primaria ofrecieron un gran espectáculo en el polideportivo, con entrega final de medallas.

Comimos en el frontón una exquisita y abundante paella recién hecha y los niños disfrutaron durante todo el día de castillos hinchables, tren chu-chú, toro mecánico, tabla motorizada de surf, tirantes elásticos y como broche de oro a la jornada...¡Un baño de espuma! ¡Absolutamente genial Enhorabuena a los padres organizadores y gracias a los numerosos asistentes que hicieron de la fiesta un día auténtico de familia.




Nuevo éxito de SUMMA Aldapeta en el campeonato de España sub 17

Summa Aldapeta continúa cosechando éxitos deportivos allá por donde va. Este fin de semana ha logrado nada más y nada menos que cinco medallas en el campeonato de España sub17.

Clara Azurmendi logró dos oros, uno en individual y otro en el dobles junto a Elena Gil. Además, Alejo Beas y Andoni Azurmendi lograron la plata en el dobles masculino y el propio Alejo Beas y Elena Gil, dos bronces en individuales. Un hito sin precedentes en el bádminton.

D. José Ignacio Munilla, hizo la visita pastoral a SUMMA Aldapeta

El viernes 3 de mayo el Sr. Obispo de San Sebastián, D. José Ignacio Munilla, hizo la visita pastoral a SUMMA Aldapeta. Comenzamos dándole la bienvenida desde la Dirección y la AMPA, con la presencia de su presidente. A continuación saludó al personal no docente del edificio Chaminade entrando incluso hasta la cocina y sorprendiendo a las cocineras con los 45 kg de garbanzos preparados en la olla.

Luego tuvo un encuentro con el Consejo de Dirección y acto seguido se dirigió al edificio Belén saludando a los alumnos y profesores que encontró por los pasillos y salas, conversando de forma informal y amigable con todos. Los chicos y profesoras de AAT hicieron fotos del encuentro.





En el edificio Lestonnac entró en las clases de los pequeños dando muestras de gran cariño y divirtiéndose de lo lindo. También asistió a la reunión de Pastoral de todas las Etapas y Pastoral Familiar. Acto seguido almorzó con los Marianistas y las religiosas miembros del Consejo Rector de Cª de María y de las Marianistas. Después tuvo un encuentro con los alumnos de MCM de los grupos JAI que se confirmaban esa misma tarde, dialogando y respondiendo a todas las preguntas que surgieron, en un ambiente de gran fraternidad. Una agenda muy apretada y un día muy provechoso. Ha sido una suerte poder tenerle entre nosotros.

¡Gracias Sr. Obispo!

Campeonato de Bádminton Sub-19 en SUMMA Aldapeta

El pasado fin de semana del 19, 20 y 21 de abril se celebró en el Pabellón del Colegio SUMMA Aldapeta el Campeonato de España de Bádminton Sub-19.

Deportistas de toda España se desplazaron hasta nuestra ciudad para luchar por conseguir el triunfo, demostrando el gran nivel que tienen estos jugadores.

En cuanto a la participación nombramos a sus jugadores: Andoni Azurmendi (que a última hora se lesionó impidiendo su participación), Alejo Ibeas, Pablo Tejada, Alfonso de Juana, Aitor Arraiza, Elena Gil, Miren Azkue y Clara Azurmendi.



Miren Azkue ha conseguido el bronce conjuntamente con Aitor Arraiza en Dobles Mixto. Y también ha sido bronce en doble femenino (con Ana Montoya de Estella). Aitor Arraiza ha conseguido el bronce en Individual Masculino cayendo en un apretadísimo partido contra el que fue vencedor del campeonato.

Por su parte Clara Azurmendi ha conseguido proclamarse Campeona de España Sub-19 en Individual Femenino con tan sólo 14 años, convirtiéndose de esta manera en la deportista más joven en conseguirlo.

La organización del Campeonato capitaneada por Txomin y con la colaboración del incombustible José Pazón y de Ignacio Maestre, ha sido un auténtico éxito. Y además el tiempo acompañó y nuestros visitantes disfrutaron de un San Sebastián soleado.

Hacemos una mención muy especial al grupo de madres que estuvieron en el avituallamiento para que todos repusieran fuerzas y en los niños y niñas que colaboraron a todas horas con los marcadores y con lo que hiciera falta.

¡Enhorabuena a todos y todas!

ESO de Internet, también para padres


El pasado jueves 18 de abril la Asociación de Padres del colegio organizó la primera charla-coloquio en esta nueva etapa como SUMMA Aldapeta. Casi 200 padres disfrutamos de la excelente exposición que realizó, en una hora aproximadamente, Jorge Bermúdez, Fiscal de delitos informáticos de Guipúzcoa, analizando las ventajas e inconvenientes y, sobre todo, los riesgos que podemos correr nosotros y, por supuesto, nuestros hijos con una utilización inadecuada de lo que denominó como: “ESO de Internet”. Al finalizar respondió durante más de media hora al gran número de dudas que surgieron en la sala y que resolvió con el conocimiento y encanto del que hizo gala durante toda la charla."

Primera Olimpiada Solidaria en SUMMA Aldapeta

El sábado 9 de marzo celebramos la 1ª Olimpiada Solidaria de SUMMA Aldapeta, con cerca de 1.000 personas apuntadas a diferentes actividades y otras tantas disfrutando del día, la convivencia en los patios y el bar. ¡Un éxito!

Un hito que ponía fin a una campaña que ha generado una ola solidaria de pocos precedentes. Muchas gracias de corazón a todas las personas que han participado, tanto voluntarios como participantes. Ha sido una experiencia que nos ha unido mucho más como colegio. Un 10 para los padres, el grupo Festa y el resto del equipo organizador.



Además de tomar conciencia de las necesidades del mundo y hacerlas más nuestras, nos hemos movido y hemos conseguido el objetivo propuesto. ¡Genial!

Vuestras generosas aportaciones han hecho posible que el proyecto de Acción Marianista (AM) en Togo sea ya una realidad.
¡¡Muchísimas GRACIAS!!

"Las palabras que cayeron del cielo"


El pasado 27 de febrero los alumnos y alumnas del Aula de Aprendizaje de Tareas, representaron en el Salón de Actos del Edificio Chaminade la obra "Las palabras que cayeron del cielo". En ella nos enseñaron la importancia de las palabras para expresarnos y sentir. Lo hicieron a partir de breves fragmentos de distintos autores y en diversos idiomas: Jesús de Nazaret, Neruda, Lorca, Pessoa...



Acudieron alumnos y alumnas de 3º de la ESO. Fue un gran éxito para todos, tanto por la actuación como por la participación del público que aplaudió con gran entusiasmo. Los actores y actrices lo hicieron fenomenal y estaban muy emocionados. Dan las gracias al Colegio por brindarles esta oportunidad. Ha sido una experiencia muy positiva que hay que repetir.

CONCIERTO: Los jóvenes, con Musikene y la Coral de Bilbao, a favor de Cáritas Gipuzkoa

El Concierto Solidario es una iniciativa promovida y realizada por jóvenes universitarios comprometidos con la sociedad que dedicará los beneficios a Caritas Gipuzkoa y que tendrá lugar en el Auditorio el Kursaal el día 22 de febrero.

Universitarios del Colegio Mayor Ayete, conscientes de la actual situación económica, han decidido no permanecer impasibles y por ello, a través de este concierto, quieren hacer una aportación “para que las personas que peor lo están pasando a causa de la crisis, parados y desahuciados, puedan salir adelante”.

El Concierto Solidario —con la participación de la Orquesta Sinfónica de Musikene y la Sociedad Coral de Bilbao— encaja perfectamente “con el hecho de que somos conscientes de la realidad que nos rodea, y nos brinda una muy buena oportunidad para que pongamos de nuestra parte y ayudemos a un gran número de personas necesitadas”.

El director del concierto es Jesús Echeverria, actualmente profesor en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco), y director titular de la Orquesta Civitas Musicae. Los solistas serán: Elena Barbé, soprano; el barítono José Manuel Díaz y el violinista Ariel Cruz. El programa del concierto solidario está formado por Variaciones sobre un tema de Haydn, Op.56 de Brahms y Carmina Burana (Cantiones Profanae) de Carl Orff.


 http://www.concierto-solidario.es/

TRATAMIENTO INTEGRADO DE LENGUAS (T.I.L)


En esencia, el Tratamiento Unificado de las Lenguas consiste en una programación consensuada de las lenguas del currículo (Lengua Castellana, Euskara e Inglés) en una unidad didáctica. Se parte de una perspectiva comunicativa del lenguaje, de unos presupuestos comunes, de unas metodologías similares que faciliten el trasvase de lo aprendido en una lengua a otra.

El eje del proyecto, que es lo que proporciona el carácter integrador al mismo, es el tipo de texto que se trabaja (narrativo, expositivo, argumentativo…). El proyecto se desarrolla en una unidad didáctica, una en cada lengua, con una producción final diferente, concretada en un género de texto distinto (video digital, informe basado en un cuestionario, presentación oral,…....), donde se integran las tecnologías de la información. El enfoque del T.I.L es comunicativo, activo, centrado en el alumno.



SUMMA Aldapeta, inaugurado oficialmente

El pasado día 29 de noviembre, por su importancia y significado, estaba señalado en rojo en nuestro calendario colegial, ya que se llevó a cabo el acto de inauguración oficial de SUMMA Aldapeta en el Edificio Lestonnac, el nuevo edificio que alberga la etapa de Educación Infantil.

En el acto se dieron cita personalidades relevantes de distintas instituciones oficiales, eclesiales y educativas, directores y profesores de diversos colegios de la ciudad y de la provincia, así como también representantes de las familias de nuestros alumnos. Todos ellos mostraron su apoyo y satisfacción por el nuevo proyecto recién inaugurado.

La ceremonia estuvo presidida por D. Miguel A. Dieste, Director General, Doña Mª Sol Iriondo, representante de la propiedad, Orden de la Compañía de María, D. Julen Begoetxea, Delegado de Educación del Gobierno Vasco, D. Mikel Ormazabal, Subdirector de Kristau Eskola y D. Esteban Munilla, Delegado de Educación de la Diócesis de San Sebastián.


En el desarrollo del acto presentado por Imanol Artola, la arquitecta del edificio Doña Izaskun Larzabal también se dirigió a los allí presentes explicando los pormenores de la construcción.

Tras los discursos de los miembros de la mesa presidencial y mientras se proyectaba un vídeo que permite realizar una visita virtual al edificio Lestonnac, Ane Aguirre, ex-alumna de la VII promoción de Bachillerato MCM, interpretó magistralmente dos piezas musicales con su viola.

El acto finalizó con una visita guiada por las instalaciones de la mano de Itziar Iturrioz, Directora de Educación Infantil, y el posterior aperitivo.

Diario Vasco

Noticias de Gipuzkoa

SUMMA Aldapeta se adelantó a celebrar una gran fiesta: Santo Tomás

El domingo 16 de diciembre, tercer domingo de Adviento, SUMMA Aldapeta se adelantó a celebrar una gran fiesta: Su primera txistorrada en familia. Gracias a la magnífica organización de la APA colegial y a la gran participación de las familias y del personal de colegio se pudo vivir un momento muy especial de fraternidad.

A primera hora un buen número de padres prepararon ya todo: el lugar, las mesas, los hornillos, los boletos y premios, etc. Comenzó el aroma a txistorra sobre las 10h de la mañana. A las 11h tuvo lugar la eucaristía familiar. La iglesia estaba a rebosar y los niños ofrecieron cantos y bailes muy bonitos y bien preparados. Después se pudo visitar la exposición de belenes y de tarjetas de Navidad. La mañana fue radiante, y en el patio disfrutamos de unos bocadillos exquisitos de txistorra y de mucha convivencia hasta las 15,30h de la tarde. Gracias a todos. Ya somos una gran familia. ¡Mejor contigo!


SUMMA Aldapeta, inaugurado oficialmente

El pasado día 29 de noviembre, por su importancia y significado, estaba señalado en rojo en nuestro calendario colegial, ya que se llevó a cabo el acto de inauguración oficial de SUMMA Aldapeta en el Edificio Lestonnac, el nuevo edificio que alberga la etapa de Educación Infantil.

En el acto se dieron cita personalidades relevantes de distintas instituciones oficiales, eclesiales y educativas, directores y profesores de diversos colegios de la ciudad y de la provincia, así como también representantes de las familias de nuestros alumnos. Todos ellos mostraron su apoyo y satisfacción por el nuevo proyecto recién inaugurado.

La ceremonia estuvo presidida por D. Miguel A. Dieste, Director General, Doña Mª Sol Iriondo, representante de la propiedad, Orden de la Compañía de María, D. Julen Begoetxea, Delegado de Educación del Gobierno Vasco, D. Mikel Ormazabal, Subdirector de Kristau Eskola y D. Esteban Munilla, Delegado de Educación de la Diócesis de San Sebastián.


En el desarrollo del acto presentado por Imanol Artola, la arquitecta del edificio Doña Izaskun Larzabal también se dirigió a los allí presentes explicando los pormenores de la construcción.

Tras los discursos de los miembros de la mesa presidencial y mientras se proyectaba un vídeo que permite realizar una visita virtual al edificio Lestonnac, Ane Aguirre, ex-alumna de la VII promoción de Bachillerato MCM, interpretó magistralmente dos piezas musicales con su viola.

El acto finalizó con una visita guiada por las instalaciones de la mano de Itziar Iturrioz, Directora de Educación Infantil, y el posterior aperitivo.

Diario Vasco

Noticias de Gipuzkoa

DÍA DEL EUSKARA 2012

El 3 de Diciembre se celebra el Día Internacional del Euskara. Pero, ¿por qué en ese día?

¿Sabíais que el Día del Euskara está totalmente relacionado con San Francisco Javier? Francisco murió el 3 de Diciembre de 1552 y cuenta la leyenda que sus últimas palabras fueron en su lengua materna, en euskara.

En 1949 se decidió que ese mismo día fuera el del Euskara. Hace 20 años el Gobierno Vasco y Euskaltzaindia dieron oficialidad a esta celebración.

Muchas partes del mundo disfrutan de esta fiesta, ya que también se celebra en lugares como Méjico, Barcelona, Washington, Buenos Aires o París.

SUMMA ALDAPETA se quiere sumar a la celebración, por lo que nosotros también disfrutaremos de este día. Os animamos a participar en las diferentes actividades organizadas en el colegio para poder gozar del euskara y en euskara.

Egun polita pasa!!

Ulibarri Batzordea.

Guk euskaraz kanta

Orígen del euskara, documental


Excursión del Club de montaña de SUMMA Aldapeta por la costa Guipuzcoana

El sábado día 22 de Septiembre, el Club de Montaña SUMMA Aldapeta comenzó su andadura. Por diferentes caminos cada uno de los grupos (pequeños por Guetaria, medianos desde Ondarreta / Donostia y mayores desde Zumaia), todos juntos fueron a parar a Orio. Allí, alrededor de 140 jóvenes con sus más de 20 monitores, pudieron pasar un rato inolvidable bañándose, comiendo y jugando en la arena.

+ imágenes