logo


Curso 2016 - 17

Los alumnos de 4º de la ESO en Valencia

Un año más los alumnos de 4º de la ESO han podido disfrutar de unos días en Valencia que no olvidarán nunca. Seguramente, una de las primeras salidas que hacen con amigos y compañeros de colegio, y eso hace que sea más especial, si cabe.

El martes, 7 de marzo, partíamos en tres autobuses, rumbo a la ciudad de la luz y el azahar. Hicimos nuestra primera parada en Teruel donde pudimos deleitarnos con el arte mudéjar de la ciudad. Foto obligada en la plaza del Torico. Todos pudieron comprobar por qué el diminutivo.

Las torres de Serranos nos esperaban al caer la tarde. Empezaba el viaje. El miércoles las belugas y el espectáculo de delfines hicieron las delicias de todos. El jueves, Ferran Benavent, padre de nuestro compañero Vicente, Maite y Nerea fueron nuestros guías en un recorrido por la Valencia antigua.



Así, pudimos visitar y conocer mejor, gracias a sus explicaciones, las torres de Serranos, la catedral y la grandiosa lonja. La mañana terminó con el espectáculo de cinco minutos de pólvora y sonido: fastuoso. Después de una paella típica valenciana, pudimos saborear la calma y amplitud de la albufera desde las barcas de Tonet.

El viaje estaba llegando a su fin, pero aún nos quedaban por admirar los frescos de Francisco de Goya en el Pilar. Las tres guías que nos acompañan todos los años supieron atraer la atención de todos o casi todos en la media hora que duró el recorrido.


Concurso de carteles de certámenes culturales de Donosti en Summa

Los alumnos de 3 ESO han trabajado la idea de los carteles de concurso. Sobre una temática preestablecida, los grupos de 3-4 alumnos de todas las clases han trabajado el color, la composición, y sobre todo, el dibujo a formato grande, algo a lo que no están especialmente acostumbrados. A lo largo de tres clases han tenido que elaborar una idea, pasarla a boceto y, colorearla, materializándola en los carteles que se exponen en el pasillo de la planta baja.

El Festival Internacional de Cine-Zinemaldia, el Jazzaldia, la Quincena Musical, la Tanborrada, las Regatas, el Concurso de Fuegos Artificiales y la Semana Grande han sido los temas escogidos.

¡Espero que os paséis a verla y que la disfrutéis!


Arte urbano

Al hilo del trabajo realizado en la primera evaluación relativo al arte urbano, los alumnos de 4º de la ESO realizaron diversos proyectos de interacción con la arquitectura del colegio. Habiéndoles facilitado unas fotografías de diferentes espacios arquitectónicos del colegio, se propuso trasladar a la pared las mejores intervenciones. Cual artistas de arte urbano (se había estudiado el trabajo, entre otros, de Marlon de Azambuja), el grupo de la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual ha trabajado de forma magnífica a los largo de la jornada del 10 de febrero. ¡Las imágenes hablan por sí solas!

El proyecto ha sido un éxito rotundo y las paredes y escaleras del colegio ahora lucen mucho más coloridas, imaginativas y creativas. ¡Gracias a todos por haber participado!


1º ESO. Carteles sobre el euskara

Para celebrar el Día del Euskara los alumnos de 1º de ESO C y D han realizado estos carteles tan bonitos e interesantes. Están expuestos en el 2º piso de Chaminade para que todos podamos disfrutarlos. ¡Anímate y ven a verlos!


Día del euskara: recital de 1º DE ESO-EI

Para celebrar el Día del Euskara el pasado 9 de diciembre los alumnos de 1º de ESO ofrecieron un pequeño recital a los alumnos de Educación Infantil en el edificio Lestonac. Los corazones de la iniciativa fueron Amaia Intxausti (Profesora de Euskara) y Carmiña Dovale (Profesora de Música); sus esforzados ayudantes los tutores y nuestros cantantes los 129 alumnos de 1º de ESO. Aupa neska-mutilak!


2º de ESO han tenido la oportunidad de visitar las instalaciones del CEIT

2. DBHko ikasleek Donostiako CEIT bisitatu dute


1.DBH-Excursión de inicio de curso: EKAINBERRI

¡Hola! Somos alumnos de 1º de la ESO; el 30 de septiembre fuimos a las cuevas de Ekainberri. Nos pareció una experiencia inolvidable y muy gratificante, ya que estábamos rodeados de naturaleza. Lo que más nos gustó fue lanzar la lanza a los animales.¡Un saludo!


1ª excursión de 2º ESO: SARA y ZUGARRAMUNDI

Los alumnos de 2º de la ESO disfrutaron de un maravilloso día visitando las cuevas de Sara y Zugarramurdi.


2nd Year Secundary School trips start: SARA and ZUGARRAMURDI

After visiting the amazing caves in Sara, we had lunch in Zugarramurdi and we played games such as "the water war". It was a very funny trip!



Curso 2015 - 16


Peregrinación de 1º de ESO a Aralar

El 13 de mayo dentro de las actividades de peregrinación organizadas por el equipo de Pastoral los alumnos y tutores de 1º de ESO visitaron el Santuario de Aralar y disfrutaron de la celebración en honor de la Virgen María.


1.DBH E: ¡Ganadores del concurso "Puntako Puntua"!

Este curso hay unos ganadores indiscutibles en el concurso que promueve el uso del euskara en el aula: ¡los alumnos de 1. DBH E! En las tres evaluaciones se han alzado con el triunfo.

El pasado viernes disfrutaron del merecido premio: un agradable rato en la playa.


Estatuas hechas con cuerpos geométricos

Somos los alumnos de 4ºE de la ESO. Nuestra profesora de matemáticas nos propuso hacer un trabajo un tanto original y diferente para poner en práctica la materia que hemos estado estudiando, y también para usar un poco nuestra imaginación. El trabajo, en grupos, consistía en pensar en una estatua hecha con cuerpos geométricas para ponerla en la entrada del futuro nuevo colegio. Cada grupo debía construir una maqueta a escala, calcular el área y el volumen de la escultura, elegir el material de construcción, y sacar el presupuesto total.

Después de construir, presentar y evaluar nuestras esculturas toca sacar una conclusión a este trabajo. En la clase salieron palabras como Original, Divertido, Entretenido. pero la palabra que dominó fue " Diferente". Hemos puesto en práctica las Matemáticas pero con una meta distinta a resolver un problema. Nuestro objetivo era aplicar lo aprendido a la vida real dándonos cuenta que las Matemáticas no son una asignatura más que hay que aprobar a final de curso, las matemáticas son parte de nuestro día a día. Por esa razón OS invitamos a todos a mirar más allá del conjunto de números y signos, que trabajando en equipo y poniendo ilusión pueden salir resultados increíbles.

El trabajo salió muy bien, ya que cada grupo creó una escultura totalmente diferente a las demás, con lo que destacó la originalidad. Todos los alumnos estamos de acuerdo en que este trabajo ha sido una buena idea, tanto por ser un trabajo diferente, como porque hemos fortalecido nuestra capacidad para trabajar en grupos, ya que no era un trabajo fácil. También coincidimos en que hemos aprendido cosas diferentes a las que aprendemos en el colegio cada día, que es lo más importante, y uno de los objetivos del trabajo.


Inolvidable viaje a Valencia (4º ESO)

Un año más los alumnos de 4º de la ESO han podido disfrutar de unos días en Valencia que no olvidarán nunca. Seguramente, una de las primeras salidas que hacen con amigos y compañeros de colegio, y eso hace que sea más especial, si cabe.

El martes, 1 de marzo, partíamos en tres autobuses, rumbo a la ciudad de la luz y el azahar. Hicimos nuestra primera parada en Teruel donde pudimos deleitarnos con el arte mudéjar de la ciudad. Foto obligada en la plaza del Torico. Todos pudieron comprobar por qué el diminutivo.

Las torres de Serranos nos esperaban al caer la tarde. Empezaba para todos nosotros el viaje. El miércoles las belugas y el espectáculo de delfines hicieron las delicias de todos. El jueves Ferran Benavent, padre de nuestro compañero Vicente, y su colega Ricardo Gorgues fueron nuestros guías en un recorrido por la Valencia antigua. Así, pudimos visitar y conocer mejor, gracias a sus explicaciones, las torres de Serranos, la catedral y la grandiosa lonja. La mañana terminó con el espectáculo de cinco minutos de pólvora y sonido: fastuoso. Después de una paella típica valenciana, pudimos saborear la calma y amplitud de la Albufera desde las barcas de Tonet.





El viaje estaba llegando a su fin, pero aún nos quedaban por admirar los frescos de Francisco de Goya en el Pilar. Las tres guías que nos acompañan todos los años supieron atraer la atención de todos o casi todos en la media hora que duró el recorrido.

Viernes, 4 de marzo, 19:30. Nuestro viaje había terminado donde comenzó. Reencuentro de hijos y padres en el parking del colegio: abrazos y una sonrisa. Sonrisa que permanecerá en todos ellos, sin duda, cuando recuerden estos cuatro días inolvidables.


Descubriendo y disfrutando del órgano de la mano de Fernando Gonzalo (3º ESO)

Este mes de febrero, los alumnos de 3º la ESO hemos tenido la oportunidad de pasar dos horas con Fernando Gonzalo, un organista donostiarra. El “curso express” que nos ha impartido Fernando se ha dividido en dos partes: la primera hora teórica, y la segunda práctica.

En la primera sesión, Fernando nos ha contado la historia del órgano, nos ha explicado su funcionamiento y, ayudándose de un power point y su manera de hablar, ha intentado que su instrumento favorito pase a ser también el nuestro. Nos ha gustado mucho su manera de comenzar a hablar sobre el instrumento. Sus primeras palabras han hecho referencia a la grandeza del órgano, en los dos sentidos, lo cual nos ha parecido muy ocurrente. Todos hemos estado atentos, lo que demuestra que se nota cuándo alguien está disfrutando al explicar algo.

La segunda parte, la práctica, ha tenido lugar en la iglesia del colegio, donde se encuentra el órgano. Hemos tenido la suerte de ver cómo se mueven las piezas en el interior del instrumento a medida que pulsaba las teclas. Fernando nos ha hecho comprender lo difícil que es tocar un órgano. Pero lo mejor ha venido cuando lo ha hecho sonar con ayuda de pies y manos.

Sin duda, dos horas fascinantes.



Visita de 1º ESO al Museo de la Ciencia

El pasado 12 y 13 de enero, los grupos de ESO realizamos una visita mañanera al Museo de la ciencia Eureka! Una vez allí nos pusimos las batas blancas, y después de que nos enseñaran a utilizar debidamente los microscopios, pudimos ver células vegetales y animales en muestras que nosotros mismos preparamos. A continuación, una guía nos hizo saborear los trucos ópticos más divertidos del museo, e incluso nos introdujeron en el laberinto de los espejos. Para acabar nuestra visita exploramos nuestro cielo en diferentes estaciones y nos enseñaron algunas de las constelaciones más conocidas. Fue, sin duda, una experiencia inolvidable.




El locutor Joseina Etxeberria, invitado estrella

Joseina Etxeberria es, además de padre de una alumna del colegio, locutor estrella de la emisora Gaztea. Al igual que en cursos anteriores, este año también hemos tenido el privilegio de contar con su presencia con ocasión del Día Internacional del Euskera. En la mesa redonda que hemos organizado Joseina ha expuesto todo lujo de detalles sobre su trayectoria personal y profesional a través de las interesantes preguntas realizadas por los alumnos Juan Cano y Maddi Sagües de 1º de la ESO. No conforme con eso, también nos ha ofrecido un espectáculo radiofónico-musical con el que ha hecho las delicias de los alumnos de 1º de la ESO. Los alumnos le han despedido con un gran aplauso, y con enormes ganas de repetir la experiencia. Eskerrik asko, Joseina!



Día del Euskara

Con motivo del día del Euskara, se celebró un concurso de lemas entre los alumnos y las alumnas de 1º y 2º de ESO. Muchos fueron los participantes y muy buenos los lemas. A todos ellos muchísimas gracias por participar y a los profesores de Euskara e informática por animar. La ganadora de esta edición ha sido Leire Fernández de 1° D con el lema "Gorria, txuria, berdea... euskara beti gurea". Los alumnos de 1° de bachillerato lo han plasmado en diversos carteles realizados en la clase de informática. Zorionak!



Concurso Puntako Puntua

Aquí están los flamantes ganadores del concurso Puntako Puntua: 1. DBH E. Disfrutaron de una merecida merendola en el patio. ¡Enhorabuena!



Alumnos de 4º de la ESO en la Semana de la Ciencia

Como todos los años, alumn@s de 4º de ESO han disfrutado de la Semana de la Ciencia.
Algunas Facultades de la UPV han colocado sus stands en el Museo San Telmo, y allí les han informado a nuestros alumnos sobre temas tan interesantes y novedosos como el levitador magnético, las energías renovables, impresoras 3 D, química, psicobiología, robótica y nanotecnología.



Excursión de comienzo de curso 2015-16

El pasado 2 de octubre se llevó a cabo la excusión de inicio de curso de la ESO y Bachillerato. Aprovechamos el día para visitar diversos lugares de nuestro entorno, como por ejemplo la cueva de Ekain (DBH1), las cuevas de Sara y Zugarramurdi (DBH2), Vitoria-Gasteiz (DBH 3), Pamplona (DBH 4), Bertiz (MCM 1) y Estella (MCM 2). La jornada resultó perfecta; todos los que participamos en cada una de las excursiones disfrutamos de lleno de la belleza y el esplendor de los lugares visitados. Y lo que es más importante: fue una magnífica ocasión que aprovechamos para estrechar más los lazos entre los alumnos y profesores que conformamos la comunidad educativa de SUMMA Aldapeta.










ESO: Peregrinaciones

1ºESO: El lunes 11 de mayo los alumnos de 1º de la ESO fuimos al Santuario de Guadalupe en Hondarribia, en autobús. Por culpa de la niebla no pudimos bajar andando desde Jaizkibel. Almorzamos, nos sacamos fotos y después nos fuimos a la iglesia. Allí oramos todos juntos e hicimos diferentes ofrendas, una por clase. Más tarde comimos en la campa donde habíamos almorzado, jugamos en el bosque y en los alrededores y volvimos al colegio hacia las 16:00h. Nos lo pasamos muy bien y esperamos poder volver otro año.


2ºESO:
En la mañana del miércoles 13 de mayo, los alumnos de 2º de la ESO salimos por clases en peregrinación hasta Lourdes Txiki. Paseando por la Concha y Ondarreta, y subiendo parte de Igeldo llegamos hasta la gruta de Lourdes Txiki. Allí pudimos vivir un momento muy especial. Pusimos en manos de María todas nuestras peticiones, y dimos gracias a Dios por todas las cosas buenas que vamos recibiendo de ÉL en nuestro día a día. Luego volvimos tranquilamente al Colegio disfrutando de la convivencia entre la clase y sus tutores.



3º y 4ºESO:
Los alumnos de 3º y 4º de la ESO realizaron su particular peregrinación el jueves 14 de mayo. 3º de la ESO por la mañana y 4º por la tarde, peregrinaron por clases hasta la Iglesia de san Pedro en el muelle. Allí reside la imagen de Nuestra Sra. del Carmen, patrona de los pescadores. Un lugar excepcional, y al que tienen acceso muy pocas personas. Las clases presentaron sus ofrendas, peticiones y acciones de gracias en un clima magnifico que dio pie al recogimiento. Y es que María media para acercarnos a Jesús, y con ÉL podernos encontramos con Dios.


Integrate, Integrating

Aqui podeis apreciar los flyers que han hecho los alumnos de 3º de la ESO durante el repaso de manera conjunta en las materias de Gizarte e Inglés.



Visita a las minas de Arditurri, en Oiartzun

El pasado miércoles, 22 de abril, los alumnos de 4ºESO A y B y los alumnos de Latín de Bachillerato fuimos a visitar las minas de Arditurri, en Oiartzun. Nuestro objetivo era ver de cerca la impronta que la ingeniería romana dejó en nuestro entorno y aprender algo de las razones por las que los romanos extraían plata de nuestros montes, y el modo en que lo hacían. La visita fue corta pero interesante. El resto del tiempo lo pasamos disfrutando de la naturaleza y las vistas de Aiako Harriak.




Ejercicios Espirituales

A lo largo de los meses de Febrero y Marzo y en cuatro tandas, más de 100 alumnos de 4º de Educación Secudaria acompañados por el Equipo de Pastoral, han podido disfrutar de unos Ejercicios Espirituales de día y medio en la casa Egiluze de las Hijas de la Cruz en Irún. Día y medio en los que se ha ofrecido vivir a nuestros jóvenes una "experiencia" de encuentro con el Señor. Dinámicas de grupo, juegos, cine forum, eucaristía, etc han hecho de estos días un magnifico momento que esperemos marque a nuestros alumnos en esta importante etapa de sus vidas que les está tocando vivir.



¡Ser fórmula!

¿Quién dijo que aprender una fórmula no resulta divertido? Los alumnos de 2ºA de ESO han hecho de la fórmula para resolver ecuaciones de segundo grado una experiencia inolvidable. Lo han pasado genial. ¡Se han convertido ellos mismos en la propia fórmula! Ser fracción, igualdad, radical, radicando, término independiente… te acerca más al mundo de las matemáticas.



Intercambio con el colegio Sainte- Foy en Agen (Francia).

Del 11 al 15 de marzo, un grupo de alumnos de francés de SUMMA Aldapeta, acompañados de sus profesores, realizaron un intercambio con 28 alumnos del colegio Sainte- Foy en Agen (Francia).

Pudieron disfrutar de 5 días estupendos, de risas, buenos planes, nuevas experiencias, cánticos en el autobús, visitas al castillo de Castelanaud en la Dordogne y a la ciudad medieval de Sarlat, tras disfrutar de un agradable pic-nic al borde del río Dordogne bajo el sol de final de invierno. No nos olvidamos de las ciruelas rellenas, al natural y envueltas en chocolate, de los días de convivencia en los que incluso fueron a clase con sus compañeros franceses “corresp”.

Tendremos la ocasión de revivir todo esto en mayo en San Sebastián con su visita, esperemos que con el mismo buen tiempo.



Du 11 au 15 mars derniers, quelques élèves de français de SUMMA Aldapeta avec leurs professeurs ont realisé un échange avec 28 élèves du collège Ste –Foy à Agen en France.

Ils ont passé 5 jours passionnants. Dans la plupart des cas, pleins de rires, bons plans, expériences nouvelles, chants en bus, visites touristiques au merveilleux château de Castelnaud en Dordogne et à la ville médievale de Sarlat, après un agréable pique-nique au bord de la Dordogne et sous un merveilleux soleil de fin d’hiver. Nous n’oublierons surtout pas les pruneaux farcis, nature et au chocolat, la conaissance de jeunes gens… ils ont même assisté aux cours avec leurs “corresp”.

Au mois de mai prochain ils auront l’occasion de revivre tout cela chez nous à Saint-Sébastien (esperons qu’avec le même soleil cette fois ci de printemps).


Valencia 2015

Desde el 3 hasta el 6 de marzo, los alumnos de 4º de ESO tuvimos la oportunidad de vivir un viaje a Valencia que recordaremos durante mucho tiempo. Visitamos los puntos más representativos de la ciudad, y pudimos disfrutar de ella en todo su esplendor. Desde el encanto de la zona antigua, hasta la modernidad de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Se nos brindaron visitas interesantísimas, como la del Oceanográfico, en la que disfrutamos de los animales allí expuestos, y algunos de nuestros compañeros tuvieron la suerte de acercarse y acariciar uno de los delfines. También tuvimos el placer de conocer a Fernando, el padre de Vicente Benavent quien nos presentó con todo detalle los edificios más destacables del lugar.


Pero no sólo eso. Este viaje también nos ha dado la oportunidad de conocernos más a fondo entre nosotros y mejorar el vínculo que ya teníamos. Sin duda, este curso es ahora una gran familia.


Exposición sobre "El Cine"

Los alumnos y alumnas de Latín de 4º de ESO A y B nos han hecho disfrutar con una original exposición sobre el cine y las series de televisión de tema clásico; desde la mítica Quo vadis? hasta la moderna serie Roma.Asimismo animaron al resto del alumnado a participar en el concurso de la frase cinematográfica latina. La flamante ganadora ha sido Maialen Santesteban de 4º D que recibió de manos Nagore la película Pompeya y un motivo navideño. Zorionak, Maialen! Gracias a todos y a todas por participar. .



"Tú vales mucho"

Con el lema "Tú vales mucho" y fundamentadas en la parábola de Jesús de "los talentos", todos los alumnos de 3º de la ESO y cada uno con su respectiva clase y tutor (125 alumnos en total), hemos podido vivir un día de Convivencias en la casa Jesús María de Loyola. Del 20 al 26 de Noviembre se ha podido disfrutar de una experiencia única que ha servido para crecer en lo personal y también para hacer más grupo.


Organizadas por el Equipo de Pastoral de Secundaria, y cada clase, ha realizado diferentes actividades: juegos de exterior, oraciones, dinámicas de conocimiento, visita a la Basílica de Loyola, actividades de interiorización. Un día de convivencias que ha cumplido con creces los objetivos que en un principio nos habíamos propuesto y que esperamos poder repetir el curso que viene.


Memorable jornada deportiva en Anoeta

Un año más, el miércoles 19 de noviembre, todos los alumnos de la ESO y Bachiller disfrutaron de un jornada deportiva en el Velódromo de Anoeta. El pistoletazo de salida se dio a las 9:15 de la mañana y se finalizó a las 13:00 con la entrega de medallas.


Fue un día en el que el compañerismo quedó de manifiesto, ya que pequeños y mayores se esforzaron al máximo para conseguir el mayor número de medallas para su clase. Todo ello entre ánimos, vítores y aplausos que llenaron el recinto.
¡Felicidades a todos!

Semana de la Ciencia

Como todos los años, nuestros alumn@s de 4º de ESO han disfrutado de la Semana de la Ciencia. En la carpa situada junto al Buen Pastor, algunas Facultades de la UPV han colocado sus stands. Allí han podido ver, probar, tocar experimentos curiosos, hablar con los científicos y conocer investigaciones que se desarrollan muy cerca de nuestras casas.
Han aprendido cosas muy interesantes y novedosas sobre robótica, energía, música electrónica, química, matemáticas, física e ingeniería.
Aquí tenéis el testimonio fotográfico...



Conocer de cerca al rey de los instrumentos

Una vez más los alumnos de 3º de la ESO han podido conocer de cerca al rey de los instrumentos, el más grande, el más sonoro, el más potente. Han visto todo los "secretos" que encierra este "gran animal" y han disfrutado de los diferentes sonidos que de él se pueden sacar. Y todo esto gracias a la colaboración de Fernando Gónzalo, excelente organista donostiarra que disfruta como nadie enseñando todas las tripas del órgano. Su actividad concertística no solo se reduce al País Vasco, sino que traspasa fronteras, y llega a ser oído en España, Francia, Italia...
Gracias de nuevo, Fernando.



Excursión de 2º de la ESO

El día 3 de octubre todos los alumnos y alumnas de 2º de la ESO del colegio SUMMA Aldapeta fuimos a visitar las cuevas de Sara y Zugarramurdi.
Quedamos a las 8:15 de la mañana en el colegio para coger el autobús. Nos separaron por clases y mientras unos iban a unas cuevas, otro iban a otras.
Nosotros primero fuimos a las cuevas de Sara, que están en Francia. Al principio estuvimos viendo un vídeo sobre las cuevas y el parque que las rodea. Luego entramos en la cueva acompañados por una guía la cual nos explicó cosas interesantes sobre la cueva y también vimos murciélagos.



Después fuimos andando por el monte hasta llegar a las cuevas de Zugarramurdi. Allí hicimos la visita cada uno por nuestra cuenta. Nos sacamos fotos y lo pasamos muy bien.
Luego anduvimos un poco más hasta llegar al pueblo y nos juntamos todas las clases en un frontón donde comimos todos juntos.
Finalmente cogimos el autobús de vuelta al colegio. Me lo pasé muy bien y las cuevas me parecieron muy bonitas.


1º de ESO en Ekainberri

El pasado 3 de octubre los alumnos de 1º de ESO fueron a Ekainberri de excursión. Allí pudieron disfrutar de una visita guiada por la réplica de las cuevas, una exposición y unos talleres en los que aprendieron a hacer fuego, cazar y dibujar como nuestros antepasados. Tras una mañana muy entretenida, disfrutamos de una agradable comida en Zestoa.




Excursión de comienzo de curso

El pasado 3 de octubre se llevó a cabo la excusión de inicio de curso de la ESO/ y Bachillerato. Aprovechamos el día para visitar diversos lugares de nuestro entorno, como por ejemplo la cueva de Ekain (DBH1), las cuevas de Sara y Zugarramurdi (DBH2), Arantzazu (DBH 3), Pamplona (DBH 4), Bertiz (MCM 1) e Irantzu-Eunate-Pamplona (MCM 2). La jornada resultó perfecta; todos los que participamos en cada una de las excursiones disfrutamos de lleno de la belleza y el esplendor de los lugares visitados. Y lo que es más importante: fue una magnífica ocasión que aprovechamos para estrechar más los lazos entre los alumnos y profesores que conformamos la comunidad educativa de SUMMA Aldapeta.




Visita a la Casa de Cultura de Aiete

'Gracias a la Casa de Cultura de Aiete, la pasada semana (6-10 de octubre) los alumnos de 4°ESO pudimos disfrutar de una interesante visita por algunos puntos de nuestra ciudad. En ella, nos explicaron los sucesos de la guerra civil del 36, y visitamos lugares destacados con relación a esa época, como uno de los refugios donde se protegían cuando una bomba se acercaba. Además, la ETB estuvo grabando el recorrido, y algunos de nuestros compañeros fueron entrevistados para salir en el programa. Una experiencia que, sin lugar a dudas, repetiría.'




Santiago, nuestro subcampeón de la 12ª Olimpiada Matemática de Euskadi

Santiago Cancio, alumno de DBH de SUMMA Aldapeta, recogió ayer de la mano de la Viceconsejera de Educación del Gobierno Vasco el diploma que le acredita como subcampeón de la 12ª Olimpiada Matemática de Euskadi. A las pruebas se presentaron más de 3.500 alumnos de unos 110 colegios concertados y públicos de Euskadi.


En el acto de entrega del premio, la Viceconsejera valoró mucho el trabajo que desde esta área estamos haciendo desde la escuela. Actualmente, en el área de Matemáticas, nos encontramos por encima de la media respecto al Informe Pisa, y se nos animó a seguir trabajando en la misma línea. Se nos agradece mucho el que presentemos a nuestros jóvenes a estos concursos, pues de esta forma estamos favoreciendo un mejor futuro para nuestra sociedad sabiendo que estos jóvenes son la esperanza del mañana.


Ahora Santiago representará al Colegio SUMMA Aldapeta en la Olimpiada Nacional que tendrá lugar los días que van del 25 al 29 de Junio. Santiago Cancio ha obtenido como premio un diploma, una calculdarora Programable, una beca de un mes en Oxford para este verano, y la posibilidad de representar a Euskadi en la prueba nacional de finales de Junio.

¡Enhorabuena Santiago! Y enhorabuena también al Departamento de Matemáticas del colegio y a todos los profesores/as que de alguna forma han intervenido y animado la actividad.


Alumnos de 3º de la ESO en el Collège de Sainte Marie de San Juan de Luz

El pasado 9, 10 y 11 de abril, 20 alumnos de de la ESO acudieron al Collège de Sainte Marie de San Juan de Luz en el marco del programa de intercambios de SUMMA Aldapeta. Este programa se inició en febrero con la visita de los alumnos de la bella localidad costera a nuestro colegio.




El objetivo fundamental de este intercambio es que nuestros alumnos conozcan más de cerca la realidad del otro lado de la frontera, su sistema educativo, así como que se sumerjan en el uso del francés y del euskera, y puedan entablar relación con jóvenes de su misma edad.
La experiencia fue muy positiva, y se han abierto las puertas para explorar nuevas vías de colaboración de cara al futuro.


Yacimientos romanos de Arellano y Andelos (Navarra)

El día 3 de abril, los alumnos de Latín de 4º ESO A y de 1º y 2º de Bachillerato hicieron una excursión a Navarra para visitar los yacimientos romanos de Arellano y Andelos. En primer lugar, visitaron el yacimiento de la Villa de Arellano, donde conocieron in situ la vida cotidiana de una finca rústica romana. Destacan por su belleza los mosaicos de sus estancias principales y, por su curiosidad ritual, el taurobolio donde se celebraba el bautismo de sangre de los seguidores de la diosa Cibeles.




Posteriormente visitaron las ruinas de la ciudad romana de Andelos. Sólo en parte excavada, esta ciudad permite al visitante hacerse una idea bastante aproximada de cómo era la vida urbana de aquella época.
En el tiempo libre, visitaron Puente La Reina enclave navarro en el camino de Santiago donde comieron y pasearon por este histórico pueblo.



Viaje a Valencia

Los alumnos de 4º de la ESO, AAT y Gautena han tenido la posibilidad de disfrutar de un magnífico viaje a Valencia realizado del 10 al 14 de marzo con motivo de la finalización de los estudios obligatorios. A lo largo de esos cuatro días, además de visitar lugares fantásticos, nuestros alumnos han podido disfrutar de una experiencia de convivencia inolvidable.



Stop Motion

Este video es parte del proyecto que lleva por nombre "Stop Motion". Ha consistido en realizar una serie de fotos que simulan personajes en movimiento y, a partir de dichas fotos, crear una pelicula de aproximadamente un minuto de duración mediante un programa informático. El trabajo lo hemos realizado un grupo de alumnos de 4° de ESO Os presentamos, en concreto, un video titulado "Indiana Jones y el Arca perdida". Ha sido realizado por Miren Azcue, Manuel Ubiría y Pedro Avello, utilizando unas figuras y escenario de Playmobil, y una máquina de fotos.



Fallo del jurado II concurso fotográgico GEOMET

Las ganadoras de este 2º certamen fotográfico han sido Marta Gómez, Sofía Sáez, María Sáez y Ane Gonzalo, de 2º D de ESO. ¡Enhorabuena!. Con la foto ganadora nos muestran la gran belleza geométrica que nos rodea y que, a veces, pasa desapercibida en los pequeños objetos. Es una bonita ocasión para aprender a valorar las pequeñas cosas y captar lo cotidiano desde otra perspectiva.



Intercambio con el Collège de Sainte Marie de San Juan de Luz

El pasado 12, 13 y 14 de febrero acudieron a nuestro colegio 16 alumnos del Collège de Sainte Marie de San Juan de Luz en el marco del programa de intercambios de SUMMA Aldapeta.


El objetivo fundamental de este intercambio es que nuestros alumnos conozcan más de cerca la realidad del otro lado de la frontera, su sistema educativo, así como que se sumerjan en el uso del francés y del euskera, y puedan entablar relación con jóvenes de su misma edad.
Nuestros alumnos de 3º de la ESO devolverán la visita los días 9, 10 y 11 de abril.


Visita mañanera de 1º ESO al “Museo de la Ciencia”

El 16 de Enero, dos de los grupos de 1º ESO realizamos una visita mañanera al “Kutxa Espacio”. Una vez allí nos pusimos las batas blancas y después de que nos enseñaran a utilizar debidamente los microscopios pudimos ver células vegetales y animales en muestras que nosotros mismos preparamos. A continuación, una guía nos hizo saborear de los trucos ópticos más divertidos del museo e incluso nos metieron en el laberinto de los espejos. Para acabar nuestra visita exploramos nuestro cielo en diferentes estaciones y nos enseñaron algunas de las constelaciones más conocidas. Este jueves han ido el resto de los grupos y esperamos que lo hayan disfrutado tanto como nosotros.


El presentador de ETB Julian Iantzi, entrevistado por alumnos de 2º de la ESO

El pasado 11 de diciembre tuvimos la suerte de tener entre nosotros al famoso presentador de ETB Julian Iantzi, quien a través de la amplia y jugosa entrevista realizada por los alumnos de 2º de la ESO Nerea Merino, Jon Olaizola y Ander Telleria nos dio a conocer por un lado su faceta más personal, por otro interesantes apuntes sobre su experiencia profesional en distintos programas y canales de televisión, así como también la importancia que el euskera ha tenido y tiene para él en esos dos ámbitos.



Los alumnos, quienes despidieron con aplausos al invitado, disfrutaron muchísimo de la charla, la cual siguieron con gran interés. Desde aquí agradecemos a Julian el esfuerzo realizado por acudir a la llamada de Summa Aldapeta.
Eskerrik asko, Julian.

Proyecto Tecnología-Manualidades

Hemos construido un Belén que consta de: un molino de agua, otro de viento, una fuente, un rebaño de ovejas, un pozo y un pesebre. Hemos dado vida a cada componente y al conjunto conectando los componentes mediante un circuito eléctrico en paralelo. La fuente de energía es una pila de petaca alcalina de 4,5 V. Un grupo de alumnos de 3.ESO A-C


Intercambio de alumnos en Francia

Del 27 de noviembre al 1 de diciembre, un grupo de alumnos de francés de SUMMA Aldapeta, acompañados de sus profesores, realizaron un intercambio con alumnos del colegio Sainte- Foy en Agen (Francia).
Pudieron disfrutar de 5 días, mayoritariamente de risas, Buenos planes, nuevas experiencias, cánticos en el autobus, visitas a castillos, ciruelas rellenas, al natural y envueltas en chocolate… incluso fueron a clase con sus compañeros franceses “corresp”… y todo ello con un fresquito más majo…( el jueves a las 8’30 teníamos 6º bajo 0), pero con un estupendo sol de otoño.
Tendremos la ocasión de revivir todo esto en mayo en San Sebastian con su visita, esperemos que con el mismo sol pero con un poco menos de fresquito…


Du 27 novembre au 1er décembre, quelques élèves de français de SUMMA Aldapeta avec leurs professeurs ont realisé un échange avec 29 élèves du collège Ste –Foy à Agen en France.
Ils ont passé 5 jours passionnants. Dans la plupart des cas, pleins de rires, bons plans, expériences nouvelles, chants en bus, visites touristiques, pruneaux farcis, nature et au chocolat, conaissance de jeunes gens… ils ont même assisté aux cours avec leurs “corresp”…et tout ça au frais! ( jeudi matin il faisait -6 º), mais avec un merveilleux soleil d’automne.
Au mois de mai prochain ils auront l’occasion de revivre tout cela chez nous à Saint-Sébastien (esperons qu’avec une meilleure temperature, mais avec le même soleil).

Shakespeare in Summa-Aldapeta!

22 de noviembre, salón de actos del colegio completo: el bardo nos vuelve a visitar. Y esta vez lo ha hecho con 2 clásicos: "Romeo and Juliet" y "Much ado about Nothing" que nos han hecho viajar a Verona y Mesina para así poder descubrir los amores de Romeo y Julieta, Claudio y Hero, Benedick y Beatrice.


Todos nuestros alumnos de la ESO han podido disfrutar de la genial representación e interpretación por parte de "The Oxford Pocket Theatre" a lo largo de la mañana.


Becas para cursos de idiomas en el extranjero ESO Y MCM

Orden de 16 de septiembre de 2013, de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura por la que se convocan plazas para la realización de cursos de alemán, francés e inglés en el extranjero para alumnos y alumnas de 3º y 4º cursos de Enseñanza Secundaria Obligatoria y 1º y 2º cursos de bachillerato. (+)

ESO y Bachillerato vivieron la primera de las excursiones del año

Este pasado viernes 4 de octubre los cursos de ESO y Bachillerato vivieron la primera de las excursiones del año. La excursión de comienzos de curso es idónea para convivir con los compañeros del curso y los profesores, al tiempo que para descubrir lugares tan encantadores como las cuevas de Sara y Zugarramurdi o el Señorío de Bértiz.
Aunque el día amaneció lluvioso, el tiempo nos dio una tregua y pudimos completar la mayoría de las excursiones. La experiencia, por tanto, resultó positiva.


Let's exchange postcards to celebrate the European day of languages 2013

A lo largo de las primeras semanas de septiembre los alumnos de DBH 2B de SUMMA Aldapeta se sumaron a una actividad conjunta con distintos colegios europeos para celebrar el día europeo de las lenguas (26 de Septiembre). Trabajaron dentro de la plataforma Etwinning, comunidad de centros escolares europeos.
La actividad ha tenido como objetivo que nuestros alumnos y alumnas descubran nuevas culturas, colegios, situaciones… y que disfruten de la comunicación.


Distintos colegios de varios países han intercambiado con el nuestro postales mediante las que han enviado saludos en sus lenguas nativas y han añadido información sobre su ciudad, país, colegio... todo ello en inglés.