Vídeo completo del evento

¡COMPÁRTELO!

Proyecto Estación Espacial

Las agencias espaciales tienen la inquietud de transmitir a los jóvenes la forma de vida y el trabajo que se desarrolla en la Estación Espacial Internacional (ISS). Por ello, y a través de ARISS (Amateur Radio in the International Space Station), posibilitan que alumnos de los centros escolares del mundo entrevisten en directo a los astronautas a bordo de la ISS durante su paso sobre los diferentes países.

Además de la solicitud correspondiente, los colegios candidatos deben presentar un proyecto educativo multidisciplinar en el que se garantice que los estudiantes van a trabajar, en sesiones de clase y talleres diversos, materias relacionadas con la ciencia y la tecnología.

Un exigente y largo proceso de selección de dos años, ha culminado con la elección de Summa Aldapeta como colegio que en diciembre de 2017 intentará contactar en directo con los astronautas de la ISS.

Proyecto | Actividades

Consulta en esta sección las iniciativas llevadas a cabo durante los dos años que ha durado el proyecto.

Proyecto ISS

Carta del coordinador del proyecto, Agustín Capellán, en la que expone los detalles generales del proyecto.

Preguntas para la ISS

Pincha sobre el titular para ver las 20 preguntas que los alumnos harán a uno de los astronautas de la Estación Espacial Internacional.

El largo viaje al espacio

Aranzadi impartirá una conferencia mediante la cual trasladará a los participantes en la misma los hitos de la astronomía y la astronáutica.

Coordinación del proyecto

Los departamentos de Inglés y Ciencias Naturales han sido los que han repartido y coordinado las actividades del proyecto.

Escudo y QSL

El escudo conmemorativo del contacto ha sido elaborado por los estudiantes en la asignatura de plástica. Pincha sobre el titular para más detalles.

Elaboración de pósteres

Los pósteres fueron elaboraron como trabajo de la asignatura de Inglés. Pincha sobre el titular para más detalles.

Talleres de radio

Durante el mes de mayo realizamos dos talleres de radio coordinados y puestos en práctica por radioaficionados de Donostia.

Instalación de equipos

Durante estos últimos meses se han instalado todos los equipos necesarios para la conexión según los exigentes protocolos de ARISS.

Realización de maquetas

Dentro de las diversas actividades realizadas en torno a esta iniciativa, una de las más divertidas ha sido la elaboración de maquetas.

Semana de la ciencia

Recientemente visitamos la exposición "Zientzia Astea" (Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación) que organiza la UPV/EHU.

Evento | Programa

Horarios de las actividades que se realizarán durante el acto, el cual culminará con el contacto entre SUMMA y la ISS.
Todas ellas serán retransmitidas mediante un vídeo EN DIRECTO desde esta microsite.

ISS | Tour Virtual

Conoce la Estación Espacial Internacional (ISS) por dentro. Encontrarás también documentos y vídeos (en inglés) para ampliar la información.

ISS | Ubicación actual

La estación espacial internacional vuela a 400 kilometros de altura a velocidades que desafían la gravedad. Sólo necesita 90 minutos para dar la vuelta a la Tierra a 28.800 km/h. De tal manera, los astronautas que viven y trabajan en la estación experimentan 16 amaneceres y puestas de sol cada 24 horas. A continuación puedes saber donde está la Estación Espacial ahora mismo.

Colaboradores | Agradecimiento

Gracias también a estas entidades